Los cubanos exigen patria y vida en las calles de la isla

"Washington debe hacer personalmente responsables a Raúl Castro y a Díaz-Canel de la suerte que puedan correr los manifestantes pacíficos que reclaman libertad, democracia y vacunas en Cuba".

"Sin embargo, sería incongruente exigirles a los cubanos el heroísmo moral de quedarse en la isla aguantando palos y humillaciones".
"Sin embargo, sería incongruente exigirles a los cubanos el heroísmo moral de quedarse en la isla aguantando palos y humillaciones".
Imagen Ismael Francisco/AP

Un clamor de libertad recorrió las calles de Cuba el domingo. Miles de cubanos se manifestaron a gritos de “queremos libertad y democracia”, “exigimos vacunas” y “patria y vida”, la elocuente consigna que se deriva de una popular canción compuesta e interpretada por Descemer Bueno, Gente de Zona y Yotuel. Fue un estallido popular como los que no se experimentaban en Cuba desde los años 60 y 70, cuando miles de cubanos protestaron en ciudades y pueblos e incluso se alzaron en guerrillas anticomunistas en las montañas de varias provincias, aunque sin los beneficios publicitarios de la tecnología moderna como internet y los teléfonos móviles.

PUBLICIDAD

El masivo estallido social es una consecuencia de diversos factores que han creado la tormenta perfecta para el régimen totalitario de la familia Castro. La pandemia ha agudizado el desabastecimiento de comida, medicinas y otros productos básicos en Cuba. La mayoría de los hospitales han colapsado, con la posible excepción de aquellos que atienden a la élite del poder en La Habana. En las redes circulan imágenes de pacientes de covid-19 en camillas que se han desbordado a los pasillos de centros médicos, cuyos techos deteriorados dejan ver la cablería que cuelga de forma ominosa.

Además, los cubanos están hartos de la falta de libertades que les impiden expresar públicamente las vicisitudes que enfrentan. Ahora pueden comunicarse mejor entre ellos y expresar sus sentimientos al mundo gracias a internet y a los teléfonos celulares que muchos han recibido de familiares exiliados. Por años la dictadura les prohibió ambas cosas. Pero tuvo que suavizar las restricciones porque necesita internet y móviles para atraer turistas. Decenas de grabaciones de la protesta le están dando la vuelta al mundo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La rebelión popular y mayormente pacífica comenzó en San Antonio de los Baños, un pueblo de 50,000 habitantes situado cerca de La Habana, y Palma Soriano, una ciudad de casi 80,000 habitantes, con gran tradición de rebeldía y situada cerca de Santiago de Cuba. Pero en cuestión de horas se había extendido a gran parte del país, incluyendo las ciudades principales como Holguín, Santiago, Camagüey y La Habana. El presidente de dedo, Miguel Díaz-Canel, se presentó en San Antonio de los Baños para calmar los ánimos e intimidar a los manifestantes. Pero estos lo saludaron con trompetillas e insultos. En realidad, él y otros cabecillas designados por Raúl Castro habían subestimado el alcance y la dimensión de las protestas.

PUBLICIDAD

Ahora que ya conocen lo que está en juego, los jerarcas castristas recurren a la represión, que es el único método que en realidad conocen para encarar el descontento popular. Diaz-Canel se jactó de ello, proclamando: “la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, eufemismo que en realidad alude al despliegue de policías, militares y paramilitares – represores vestidos de civil – para asfixiar a golpe y con sangre los clamores de protesta. Al caer la noche, las tropas especiales – integradas por matones entrenados para golpear y asesinar a civiles – entraron en acción en La Habana y otras ciudades. Se reportaron enfrentamientos de jóvenes que lanzaban piedras y volcaban autos patrulleros con policías y paramilitares que respondían con golpes y balas. También se ha informado, extraoficialmente, de los primeros heridos en Camagüey.

La rebelión popular en Cuba ha llegado a tiempo para poner en evidencia lo absurda y contraproducente que resulta la ofensiva de los amigos y compañeros de viaje del castrismo en Estados Unidos. Ellos presionan sin descanso al presidente Joe Biden para que retome la política de entendimiento con la familia Castro que con poca visión y mucha torpeza trazó el expresidente Barack Obama. Los cubanos que con valentía y determinación se tomaron las calles de Cuba, aunque haya sido por unas horas, merecen algo mejor. Merecen respeto y solidaridad del gobierno de Estados Unidos y de todas las democracias del mundo, no mojigangas ni componendas de ningún tipo. Así parece haberlo entendido el presidente Biden quien hoy declaró: “Estamos junto al pueblo de Cuba y su clamor de libertad y alivio de la trágica sujeción a la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a los que lo ha sometido el régimen autoritario de Cuba”.

PUBLICIDAD

Washington debe hacer personalmente responsables a Raúl Castro y a Díaz-Canel de la suerte que puedan correr los manifestantes pacíficos que reclaman libertad, democracia y vacunas en Cuba. También debe coordinar con los aliados europeos una respuesta proporcional a la represión que ha desatado ya el régimen y que con toda certeza se intensificará en los próximos días. Y debe insistir ante el régimen en la necesidad de enviar asistencia humanitaria directamente al pueblo cubano sin la interferencia manipuladora del oficialismo, que suele confiscarla y desviarla hacia quienes lo asisten en la vigilancia y represión de los cubanos. Una de las mayores vilezas de la dictadura es su renuencia para aceptar ayuda humanitaria con el fin de paliar la actual crisis alimenticia y sanitaria si no la puede administrar ella misma.

Es imposible predecir cómo terminará el estallido popular en Cuba. Pero por experiencia sabemos que el régimen intentará ahogarlo en golpes, prisión y sangre. Tampoco es descartable que intente propiciar un éxodo marítimo hacia Estados Unidos. Washington y sus aliados democráticos deben hacer todo lo que esté a su alcance para aplacar la furia represiva de la familia Castro y de sus cómplices.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de Opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresada(s) allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.