Cuando Obama se equivocó

"Los latinos le echan en cara a los demócratas -y al presidente Barack Obama en particular- dos cosas: haber deportado a más de tres millones de indocumentados y no haber cumplido su promesa de presentar al Congreso una reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados durante su primer año de gobierno (2009)".

Un grupo de inmigrantes guatemaltecos indocumentados llega al Aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala tras ser deportados de EEUU.
Un grupo de inmigrantes guatemaltecos indocumentados llega al Aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala tras ser deportados de EEUU.
Imagen Getty Images

Me temo que la campaña presidencial de este 2020 en Estados Unidos será la más brutal que nos haya tocado vivir. Independientemente del peligroso conflicto con Irán y de quien sea el candidato o candidata del Partido Demócrata, el presidente Trump utilizará su poder -y todos sus trucos- para tratar de quedarse cuatro años más en la Casa Blanca. Los demócratas, para vencer a Trump, necesitan un alto porcentaje del voto latino. Pero, esta vez, se lo tienen que ganar.

PUBLICIDAD

Nadie puede ganar la Casa Blanca sin el voto latino. Ni Trump. El obtuvo el 29 por ciento del voto hispano en el 2016, según encuestas a la salida de las urnas ( exit polls). Pero si más latinos hubieran salido a votar en estados como la Florida y Arizona, el resultado podría haber sido otro. Trump hubiera perdido la presidencia sin los 29 votos electorales de la Florida y los 11 de Arizona.

Fue desilusionante la alta abstención electoral de los 27 millones de latinos elegibles para votar en el 2016. Más de la mitad se quedó en su casa. ¿Por qué? Muchos no querían votar por Trump -quien había hecho comentarios racistas contra inmigrantes mexicanos- pero tampoco se sentían entusiasmados por la candidatura de Hillary Clinton. Y entonces no votaron.

El gran reto del Partido Demócrata en este 2020 es que esa alta abstención y falta de energía entre los latinos no se vuelvan a repetir. Pero para eso tienen que ser muy honestos con la comunidad Latinx y comprometerse a no cometer los mismos errores del pasado.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un millón de deportados
Jorge Ramos

&quot;Aparentemente, ese es el plan si Donald Trump recupera la presidencia, según dijo el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, J.D. Vance en una reciente entrevista con ABC News &#39;Vamos a empezar con un millón&#39;&quot;.<br/>

Un dictador es un dictador
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha logrado publicar la mayoría de las actas de votación y esas muestran que el ganador de la elección es Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, como falsamente y sin mostrar pruebas ha informado el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno chavista)&quot;.

La nueva longevidad
Jorge Ramos

&quot;El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de &#39;recrearnos, reinventarnos&#39;. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere &#39;tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación&#39;&quot;.

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El candidato ausente
Jorge Ramos

&quot;El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el &#39;deportador en jefe&#39;- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración&quot;.

El candidato ausente

Opinión
5 mins

Los latinos le echan en cara a los demócratas -y al presidente Barack Obama en particular- dos cosas: haber deportado a más de tres millones de indocumentados y no haber cumplido su promesa de presentar al Congreso una reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados durante su primer año de gobierno (2009).

Fue Janet Murguía, la presidenta de UnidosUS (antes Consejo Nacional de La Raza) quien le llamó a Obama el "Deportador en Jefe", un calificativo que siempre molestó al exmandatario. Esas deportaciones separaron a muchas familias hispanas. Además, Obama rompió una importante promesa a los latinos. "Lo que sí puedo garantizar", me dijo durante una entrevista en mayo del 2008, "es que tendremos en el primer año (de mi presidencia) una propuesta migratoria que yo pueda apoyar con fuerza." ¿En el primer año? insistí. "En el primer año", contestó. Obama no cumplió su palabra a pesar de que los Demócratas controlaron ambas cámaras del congreso de enero a agosto del 2009.

PUBLICIDAD

A pesar de estas dos claras fallas del gobierno de Obama contra los hispanos, al Partido Demócrata y a algunos candidatos presidenciales les sigue costando mucho trabajo criticar y distanciarse de Obama en ciertos temas.

Durante el debate presidencial del pasado 13 de septiembre en Houston, le pregunté al exvicepresidente Joe Biden si él y el presidente Obama se habían equivocado con las deportaciones durante su administración. Pero no lo quiso reconocer. "El presidente (Obama) hizo lo mejor que se podía", me dijo. "¿Y usted? le pregunté. "Yo era el vicepresidente de Estados Unidos", me contestó, sin aceptar ningún error. Luego me dijo que era "indignante" comparar a Obama con Trump y que el expresidente había beneficiado a más de 700,000 Dreamers con el programa de DACA.

Otros candidatos, como Bernie Sanders, han tomado una postura distinta a la de Biden. Cuando le pregunté al senador Sanders en un foro en Long Beach en noviembre si Obama se había equivocado al deportar a tres millones de indocumentados, su respuesta fue tajante. "Sí", me dijo.

Estas diferencias de opinión entre candidatos demócratas sobre un tema central -como lo son las deportaciones masivas de indocumentados y la separación de familias- asustan a muchos votantes hispanos y los alejan del partido. Si los demócratas de verdad quieren ganar a los 32 millones de latinos elegibles para votar el 3 de noviembre, tienen que reconocer, sin excusas, que Obama se equivocó y que no van a repetir el mismo error.

Es el peso del pasado.

PUBLICIDAD

Si los hispanos salen a votar en grandes números en estados claves, los demócratas podrían vencer a Trump. Pero antes se los tienen que ganar a pulso. Y quien los quiera de su lado, ya sabe qué hacer.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.