Durante dos años los republicanos prometieron retomar la Cámara de Representantes para resolver el tema de la frontera, la economía, la inflación y tener un plan económico para solventar la deuda actual del país. Han pasado 100 días en el nuevo congreso y los republicanos sólo han aprobado seis proyectos de ley, dejando claro que el presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, tiene una lucha dentro de su partido con el ala MAGA y un estrecho margen de ventaja que le hace casi imposible gobernar y avanzar cualquier legislación para resolver tan importantes asuntos como el de la deuda que, según el último cálculo del Departamento del Tesoro, es de más de 31 billones de dólares.
Kevin McCarthy: Las negociaciones se hacen en el congreso, no en Wall Street
"Muéstrame tu agenda y te diré cuáles son tus prioridades. Si a los republicanos no les importó recortar los impuestos a los multimillonarios durante la era Trump dejando al país con la peor deuda fiscal, entonces ¿por qué se hacen de manos cerradas cuando se trata de darle prioridad a nuestras comunidades, a la educación, al cuidado infantil y créditos de impuestos para nuestras familias?".


Esta semana Kevin McCarthy, de manera inesperada, decidió dar un discurso en Wall Street, donde se dirigió a una multitud de operadores financieros y analistas. Sin ninguna duda puedo asegurar que esta es una movida que, en vez de fortalecer el liderazgo republicano, lo deja muy mal visto. Los problemas financieros se resuelven en casa, no con los vecinos. Cuando tienes que pagar tus gastos mensuales, no vas al banco a quejarte y a decir que no tienes como pagar tus deudas.
El trabajo como líder de la Cámara de Representantes es unir a tu partido para llegar a un acuerdo económico y presentar un plan. Los republicanos llevan meses criticando a Joe Biden por no querer negociar, cuando en realidad nunca habían tenido un plan por escrito y habían quedado contra la pared tras comprometerse a no recortar Social Security y Medicaid, a pesar de que muchos ya habían amenazado con ir en contra de esos programas.
Finalmente, a mediados de esta semana, Kevin McCarthy reveló su plan de cómo sí considera subir el techo de la deuda y hacer recortes al presupuesto, esto tras semanas de presión pública y duras críticas políticas por simplemente no tener un plan a tiempo.
De acuerdo con su propuesta, los republicanos piensan hacer recortes en programas para la asistencia social, bloquear el perdón de los préstamos estudiantiles, quitar fondos al IRS impactando los reembolsos de miles de estadounidenses, eliminar planes energéticos y créditos de impuestos fiscales para vehículos eléctricos, entre una serie más recortes detallados en su plan.
McCarthy tiene previsto votar en la Cámara de Representantes la semana que viene, pero la aprobación de su plan es complicada: los republicanos cuentan con 222 votos, por lo que sólo pueden perder cuatro. Aún no se sabe si el proyecto de ley, de 320 páginas, obtendrá los votos necesarios para ser aprobado. Por lo menos seis republicanos han mostrado escepticismo al aumento del límite de la deuda, de acuerdo con un reporte de Axios.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden presentó hace más de un mes su plan para el año fiscal 2024. Entre las principales propuestas se encuentran un programa nacional de indemnización médica y familiar de hasta 12 semanas, la universalización de la educación preescolar y la financiación de la ampliación de los colegios comunitarios gratuitos. También se destinarán 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza e inmigración y 5 mil millones de dólares para ayuda electoral.
El presupuesto también propone ampliar el crédito fiscal para hijos de 2,000 dólares a 3,600 para los menores de 6 años y 3,000 dólares para de 6 hijos en adelante. Para pagar las propuestas, el gobierno de Joe Biden propone un impuesto mínimo del 25% a los multimillonarios y revertir los recortes de impuestos de la era Trump, así como no subir los impuestos de nadie que gane menos de 400 mil al año.
La peor hipocresía de los republicanos es que durante la administración Trump, la mayoría de los republicanos del congreso votaron a favor de elevar o suspender el límite de la deuda en tres ocasiones. El Gobierno de Trump la aumentó casi 7.8 billones de dólares durante su mandato en la Casa Blanca, acercándose a los niveles de la segunda guerra mundial, eso es el doble de lo que los estadounidenses deben en préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y cualquier otro tipo de deuda, excluyendo hipotecas, según datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
La aprobación de los republicanos en el congreso ha caído a un 29%. En vez de trabajar en un presupuesto que priorice a los estadounidenses, los republicanos han puesto en marcha investigaciones sobre la salida de Afganistán, los orígenes de la pandemia de covid-19 y las acusaciones de que Twitter ha intentado silenciar las voces de la derecha.
Algunos republicanos, como el representante Andy Biggs, han pedido la destitución del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros están presionando para que se investigue a la familia Biden. Esto a pesar de que ninguna de estas investigaciones despierta interés en los estadounidenses, como muestra Fivethirtyeight.
Muéstrame tu agenda y te diré cuáles son tus prioridades. Si a los republicanos no les importó recortar los impuestos a los multimillonarios durante la era Trump dejando al país con la peor deuda fiscal, entonces ¿por qué se hacen de manos cerradas cuando se trata de darle prioridad a nuestras comunidades, a la educación, al cuidado infantil y créditos de impuestos para nuestras familias? Cuando la cámara de representantes pierde su tiempo en guerras sin sentido, deja claro que no son capaces de gobernar y legislar. Kevin McCarthy aún no ha sido capaz de poner orden en su mismo partido y ha demostrado su ineficiencia al momento de liderar.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







