Abril, siempre abril

"En abril el aire se torna caliente y las bocanadas se hacen difíciles de respirar. Más aún cuando una bala te atraviesa la garganta, porque no toda la muerte y desolación la provoca la naturaleza. La otra parte del castigo surge de los tiranos".

El mes de abril suele caldearse en Nicaragua, políticamente hablando.
El mes de abril suele caldearse en Nicaragua, políticamente hablando.
Imagen MAYNOR VALENZUELA/AFP via Getty Images

Abril es el más duro y sangriento de todos los meses. Parte del castigo viene literalmente desde el cielo, el resto lo provocan los tiranos. Debido a su paso cenital de todos los años, en esta época los rayos del sol, caen directo sobre Centroamérica, convirtiéndolo en el más caliente, seco y áspero de todos los meses.

PUBLICIDAD

Es el mes del polvo, de las hojas secas, de las quemas, del sol colorado cuando empieza y termina el día. De cuando el ganado ya sin pasto, busca que comer entre los montes se acerca a las casas y se traga hasta los zapatos viejos para saciar su hambre.

Es el mes de la calmura, esa quietud del viento que hace al aire espeso y difícil de respirar. La misma calmura que maldecían los navegantes del Cocibolca, como decía Pablo Antonio Cuadra: “… y revientan los adjetivos contra el duro sol que inmoviliza las aguas. Pero no responde la vela, flácida, como el ala de un ave muerta…”. Así está todo el ambiente, flácido, quieto, muerto.

En abril los árboles se desnudan para mostrar sus frutos. El jocote, del que nuestros antepasados preparaban un exquisito licor, cuya receta todavía está por redescubrirse. Florece el Cortés, árbol menudo e insignificante que al caer las lluvias se convierte en uno de los más hermosos.

Aparece el Chichiltote de intenso amarillo, ave escurridiza y bella que no sé donde se mete el resto del año. Se deja ver la Oropéndola, recia, de canto metálico; y vuela la Urraca, bella, pero según dicen los campesinos de mal agüero, porque pronostica sequía, muerte o ambas. Se baña el Gaspar en las bajuras lodosas del lago, donde es cazado y ahumado para convertirse en un plato tradicional de Viernes Santo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En abril el aire se torna caliente y las bocanadas se hacen difíciles de respirar. Más aún cuando una bala te atraviesa la garganta, porque no toda la muerte y desolación la provoca la naturaleza. La otra parte del castigo surge de los tiranos.

PUBLICIDAD

El 11 de abril de 1856 ocurrió la batalla de Rivas contra William Walker. Fue un día sangriento pero victorioso. Sin embargo, los invasores derrotados dieron una última estocada. Durante la huida arrojaron cadáveres a los pozos, el cólera se diseminó y mató a miles.

En la segunda batalla, el mismo día pero del año siguiente, en un intento de poner fin a la guerra y aprovechando la efeméride, fuerzas de los cinco países centroamericanos sufrieron una derrota humillante en la que perdieron más de trescientos hombres.

El 4 de abril de 1954, el dictador del momento, Somoza García, desmontó un complot con el que pretendían derrocarlo. Durante esa rebelión fallida fueron asesinados cobardemente entre otros héroes, los hermanos Adolfo y Felipe Báez Bone, tíos de Monseñor Silvio Báez. Dos años después, el dictador caía abatido, pero se fue dejando todo listo, o más o menos listo para continuar gobernando a través de sus hijos.

Y cuando pensábamos que habíamos tenido suficientes abriles, vino el abril de los abriles, el de 2018. El abril del “vamos con todo”, el abril que fue mayo, junio, julio y se ha extendido ya por 24 meses y aún no termina. El abril de los paramilitares, de la operación limpieza, de los enmascarados, de los muertos y sus madres, de los heridos y lisiados, de los presos y de los exiliados.

Ha sido un mes largo de pobreza y más miseria para los más desposeídos de nuestra sociedad.

Pero también este largo mes ha sido el de la lucha, de la solidaridad y de la esperanza. El mes de los cantos nuevos y de los nuevos héroes, que nunca debieron serlo.

PUBLICIDAD

A pesar de su rudeza, abril nos enseña que para ver florecer los corteses, hay que pasar la sequía, el polvo y la sangre. Esa sangre que lamentablemente una vez más fue derramada y que esperamos sea la última. Pero abril pasará y llegará mayo y con él la lluvia que es vida.

Mayo nos traerá ese olor a tierra mojada, que se prepara para recibir la semilla de la nueva siembra. Ojalá que esta siembra sea la definitiva, para que ese árbol que lucha por nacer, crezca frondoso y fecundo y deje en el recuerdo la maldad y la violencia. No olvidemos que la naturaleza y la vida tienen sus ciclos, pero que de nosotros depende el rumbo que tomen.

Este texto fue originalmente publicado en el blog de Juan Sebastián Chamorro el 27 de abril de 2020.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.