null: nullpx
Obamacare

Trump propone nuevas reglas para que pequeñas empresas ofrezcan planes de seguro menos completos que los que garantizaba Obamacare

Se prevé que estas medidas faciliten que los pequeños negocios ofrezcan a sus empleados planes de salud que no incluyan los beneficios esenciales –como la cobertura de maternidad, servicios ambulatorios o salud mental– garantizados por el Affordable Care Act, la ley de salud vigente.
4 Ene 2018 – 02:41 PM EST
Comparte
Trump firmó la orden ejecutiva que expandía las opciones de seguro de salud en octubre pasado. En ese entonces aseguró que las nuevas reglas representaban un alivio para millones de estadounidenses del "desastre de Obamacare". Crédito: T.J. Kirkpatrick/Bloomberg via Getty Images

El gobierno de Donald Trump propuso este jueves nuevas reglas que facilitarán que los pequeños negocios y otros individuos ofrezcan planes de seguro de salud que no incluyan muchas de las protecciones –conocidas como beneficios esenciales– garantizadas por el Affordable Care Act, la ley de salud vigente conocida como Obamacare.

La propuesta, dada a conocer por el Departamento de Trabajo, supone la puesta en práctica de una parte significativa de la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado mes de octubre, que pedía la existencia de otras alternativas de planes de seguro.

Quienes apoyan las nuevas reglas aseguran que permitirán que los pequeños negocios ofrezcan a sus empleados coberturas de salud menos costosas (esta idea siempre ha sido popular entre los republicanos), pero sus críticos –entre los que se encuentran la industria de seguros– temen que se ofrezca una cobertura menor que no incluya gran parte de los beneficios actuales, algo que no beneficia a los consumidores y además contribuye a debilitar el ya frágil mercado de seguros de Obamacare.

Se cree que unos 11 millones de estadounidenses "podrían conseguir cobertura bajo esta propuesta", según se lee en el texto. Ahora, durante los próximos 60 días, el público podrá opinar sobre la propuesta, antes de que la administración adopte las reglas finales y las convierta en ley.

Entre los beneficios esenciales garantizados por Obamacare se incluyen servicios ambulatorios y de emergencia, cobertura de maternidad o salud mental, servicios de laboratorios o prescripciones y medicinas.

Cargando Video...
Estos son los 10 beneficios esenciales que garantiza el ACA

Una carga para los conservadores

Esta provisión ha sido, junto con el mandato individual que ya fue eliminado por la reforma de impuestos, una carga para los conservadores. Para los opositores al Affordable Care Act, la inclusión obligatoria de los beneficios esenciales supone una restricción para la elección de los consumidores que infla artificialmente el precio de los seguros.

Antes de Obamacare, era potestad de los estados determinar cuáles beneficios (llamados mandatos de seguro), debían ser incluidos en los planes de seguro médico. Como era de esperar, surgieron grandes diferencias y ningún beneficio en específico se consideró esencial ni en los 50 estados, ni en Washington D.C.

Además, los beneficios esenciales fueron diseñados para proporcionar una cobertura de seguro similar a la ofrecida por un empleador y Medicaid. Muy distinta a la reducida cobertura que ofrecían los empleadores antes del ACA.

Su otro objetivo fue empoderar a los consumidores ayudándoles a comparar diferentes planes de seguros en los mercados. Y como todos los planes estaban obligados a proporcionar los mismos servicios básicos, las aseguradoras tendrían que competir en igualdad de condiciones y no hacerlo mediante la reducción de las primas producto la exclusión de los servicios esenciales.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad