publicidad
"Dejaremos que Obamacare fracase y luego los demócratas van a acercarse a nosotros", dijo Trump el martes por la noche.

Sabotear, persuadir o negociar: las opciones de Trump ante el fracaso del plan para revocar Obamacare

Sabotear, persuadir o negociar: las opciones de Trump ante el fracaso del plan para revocar Obamacare

“Simplemente dejaremos que Obamacare fracase”, dijo Trump después de que rápidamente colapsara la iniciativa de revocar el Affordable Care Act sin un reemplazo. ¿Puede hacerlo? Analizamos los posibles escenarios.

Trump "decepcionado" por el fracaso del intento de derogar Obamacare sin un remplazo Univision

Los republicanos no lo consiguieron: tras siete años intentando derogar la legislación bandera de Barack Obama, que ha otorgado cobertura de salud a millones de personas, los legisladores no fueron capaces de ponerse de acuerdo en producir un proyecto que contribuyera a mejorar las fallas actuales, como las primas costosas y los deducibles altos. A pesar de tratarse de una de sus promesas de campañas, el presidente no tuvo éxito al convencer a los senadores y, como consecuencia, ahora dice que la dejará colapsar. ¿Puede?

“No vamos a apropiarnos de eso. Yo no voy a apropiarme de eso. Puedo decirte que los republicanos no vamos a apropiarnos de eso. Dejaremos que Obamacare fracase y luego los demócratas van a acercarse a nosotros y van a preguntar: ¿cómo arreglamos esto?”, exclamó Trump, quien este miércoles espera almorzar con los senadores para seguir conversando sobre el tema de la salud, pues cree que ellos deben mantener su promesa de derogar la legislación. “Quiere una última oportunidad para persuadirlos”, declaró un funcionario de la Casa Blanca a ABC News.

publicidad



Hasta ahora tres senadoras han manifestado públicamente que se opondrán a una revocación sin reemplazo, mientras que otro aseguró que se trata de una estrategia que no es conveniente. Conscientes de que la balanza aún puede cambiar, muchas organizaciones y activistas se han movilizado para exigir a varios senadores republicanos que hagan lo mismo. “Si te distraes un minuto, los moderados cederán y los republicanos aprobarán una ley antes de que el público tenga chance de movilizarse. La única respuesta es la movilización constante hasta que se rindan”, declaró Ben Wikler, director de la organización MoveOn.org, que ha liderado varias protestas contra la ley de salud republicana.

En Springfield, el martes decenas de personas protestaron acostadas en el piso recreando las consecuencias letales que podría tener una derogación total del ACA.


La apuesta al fracaso

De fallar en su cometido de convencer a los senadores para una derogación inmediata sin reemplazo, Trump aún tendría una carta bajo la manga: podría desestabilizar los mercados de salud de Obamacare tan pronto como este jueves, día en que se deberían mandar los próximos subsidios para ayudar a las personas de bajos ingresos a pagar su seguro.

Acabar con ellos está dentro de los planes de Trump, reportó Politico. “Por qué estamos haciendo estos pagos?”, ha preguntado a sus asesores, informó ese medio digital al que dos oficiales de la Casa Blanca revelaron que no se ha tomado una decisión definitiva al respecto todavía. Sabotear el sistema de salud y no apropiarse de lo que ocurra cuando se tiene el control de la Casa Blanca, del Senado y de la Cámara de Representantes podría tener un alto costo político para los republicanos.

“Ellos tienen esta noción de que pueden ser un partido que es mayoría y tener el control de la Casa Blanca y no ser responsables de derribar el sistema de salud. No funciona de ese modo”, dijo a AP el senador demócrata Dick Durbin, de Illinois.

Otra jugada de Trump para sabotear el Affordable Care Act podría ser no hacer cumplir el mandato individual, que exige a todos los estadounidenses a tener cobertura de salud o pagar una multa. Las autoridades podrían hacerse la vista gorda ante esta penalidad, lo que motivaría a más personas a estar sin un seguro médico.

La opción ideal: el regreso al bipartidismo

Aunque Trump no ha mostrado ninguna voluntad política de negociar y buscar una salida bipartidista, algunos republicanos sí están convencidos de que deberán sentarse con los demócratas y llegar a acuerdos.

Lisa Murkowski, una de las senadoras que frenó la revocación inmediata del ACA, considera que hay que regresar a los comités y trabajar de forma bipartidista “de un modo en que la gente perciba que realmente trabajamos para beneficiarlos”. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, instó a los republicanos a empezar de cero junto a ellos.

Patty Murray, líder del comité de salud, declaró a Reuters que un esfuerzo bipartidista podría permitir que se alcance la “tan necesaria estabilización”. Propuso que se haga un esfuerzo por financiar los subsidios que cubren las primas, deducibles y otros gastos para 7 millones de personas en el mercado individual.

Relacionado
La derogación de Obamacare podría significar que más de 20 millones de e...
Enmiendas, no derogación, es más típico para leyes como Obamacare

A las pocas horas del fracaso de la ley republicana de salud del Senado, el líder del Comité de Salud de los republicanos en el Senado, Lamar Alexander, aseguró que programará varias audiencias para idear formas de estabilizar los mercados individuales de salud.

El propio líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, contempló hace días la posibilidad de un acercamiento a los demócratas: “Si mi partido no logra llegar a un acuerdo para un reemplazo adecuado, entonces deberá implementarse alguna acción con respecto al mercado privado de salud”.

Otro espaldarazo a una salida bipartista provino del senador John McCain, quien se está recuperando de una cirugía. El lunes, desde casa, divulgó un comunicado donde aseguraba que “una de las grandes fallas de Obamacare fue que fue escrita en una única línea partidista y aprobada en el Congreso sin ningún voto republicano”.

publicidad

“No debemos repetir los mismos errores. El Congreso debe regresar al orden regular, tener audiencias, consultar la opinión de ambos partidos y prestar atención a los gobernadores para producir una ley que brinde a los estadounidenses atención médica asequible y de calidad”.

En fotos: la historia de ADAPT, los activistas discapacitados que protestan contra los recortes a Medicaid
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad