Nutrición

Retractan 13 estudios de un prestigioso científico considerado el “experto en comportamiento alimenticio”

Las investigaciones de Brian Wansink sustentaron la idea de que el tamaño del plato incide en qué tan grande son las porciones que nos servimos, o que el hacer mercado con hambre nos induce a comprar más calorías. Ahora muchas de ellas están en entredicho.
23 Sep 2018 – 7:06 PM EDT

Brian Wansink, un prestigioso investigador de la Cornell University, está enfrentando una de las peores pesadillas de cualquier científico: en un solo día retractaron seis de sus artículos, lo que eleva a 13 el número de publicaciones que han sido retractadas a lo largo de su carrera.

Más allá de un drama personal para el otrora considerado un 'experto en el comportamiento alimenticio', la noticia es relevante por el impacto que tuvieron muchos de estos estudios, que han sido citados más de 20,000 veces por distintos medios y en los que se basaron varias corporaciones para tomar decisiones sobre sus empaques. No en vano, Wansink llegó a liderar un comité del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) en lineamientos dietéticos. Era toda una autoridad en la materia.


Uno de los estudios retractados es aquel que sugería que la gente que hace mercado con hambre termina adquiriendo alimentos con más calorías. Otro concluía que preordenar la comida puede ayudarte a escoger alimentos más saludables. Y también está el que rezaba que servir la comida en platillos grandes fomenta que se sirvan porciones más grandes. Todos se hicieron virales.

La semilla de la duda

Los estudios de Wansink comenzaron a estar bajo escrutinio cuando algunos investigadores escépticos y periodistas decidieron analizar los estudios de su centro de investigación, el Laboratorio de Alimentos y Marcas de la Universidad de Cornell, a raíz de un post escrito por el propio Wansink en el que, sin querer, admitió motivar a sus estudiantes en cuestionables técnicas de investigación.

Se toparon con miles de inconsistencias y dudas.

Por eso, en la primavera de 2018 la revista científica JAMA pidió a esa casa de estudios que verificara de forma independiente las investigaciones de Wansink. Lejos de acallar las sospechas, la auditoría generó aún más inquietudes.


Este miércoles JAMA divulgó un comunicado de prensa donde aseguraba que la Universidad de Cornell “no pudo proveer evidencia acerca la validez de seis estudios porque no se tuvo acceso a la data original de Wansink”.

Esto no quiere decir que los estudios necesariamente sean falsos, pero sí que no se detectó evidencia sólida que los avale.

Desde noviembre del año pasado, de forma independiente, Cornell abrió una investigación cuyos resultados se divulgarán próximamente en un comunicado, según declaró uno de sus voceros, John Carberry, a BuzzFeed News, un medio que ha seguido el tema desde el comienzo.

Por ahora, Wansink sigue trabajando como profesor de esa universidad y ha permanecido en silencio en medio de la controversia.

¿Si la comida cae al piso por unos segundos se contamina? Un científico tiene la respuesta

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NutriciónSaludCiencias Sociales
Publicidad