BOGOTÁ, Colombia.- Jody Williams, tercera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz, manifestó su desacuerdo con las órdenes ejecutivas de Donald Trump sobre los recortes federales a las ciudades santuario y la prohibición de ingreso a personas de siete países con mayoría musulmana.
“Nunca creí que íbamos a tener que aguantar años de Trump”: Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997
La defensora de los Derechos Humanos dijo estar dispuesta a ir a la cárcel en la lucha contra el actual gobierno de su país, Estados Unidos.
“Todo el mundo en mi país que no es derechista todavía anda completamente en shock. Nunca creí que íbamos a tener que aguantar años de Trump. Tampoco entendíamos que iba a lanzar órdenes día tras día”, dijo durante la edición 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, realizada entre el 2 y el 4 de febrero en Bogotá.
Williams, presidenta de la organización Nobel Womens Initiative y activista reconocida por su trabajo en la ‘Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona’ tras la aprobación en 1999 del Tratado de Ottawa, asistió a la Marcha de las Mujeres en Washington D.C. para manifestarse contra la posesión del presidente republicano, el pasado 21 de enero. Ese día, tres millones de personas respondieron a la convocatoria de las mujeres y se movilizaron en todo el país.
“Toda mi vida he sido activista internacional en contra de la política extranjera e intervencionista de mi país. Aún no he decidido (qué voy a hacer), pero puedo seguir protestando y llegando a estar en la cárcel. Estamos dispuestos a eso para poner presión”, dijo Williams, quien antes de obtener Nobel de Paz fue docente en México e intervino con labores humanitarias en Nicaragua y El Salvador.
Para Williams, otro problema de los grandes problemas de Donald Trump es que “no escucha las noticias ni presta atención a gente que no sea la suya”, que no pertenezca a su círculo de acólitos. Pero como contrapartida, contó a los colombianos, desde ya se están desarrollando iniciativas en Estados Unidos para hacer contrapeso al mensaje del nuevo presidente y a sus decisiones ejecutivas.
En fotos: escenas de la multitudinaria marcha de las mujeres en Washington DC













