La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Momento desde washington. Muchísimas gracias a maría molina por el reporte en vivo desde la capital del país aquí en washington , d.
C. Y hablemos justamente de la reacción de los planes conjuntos entre méxico y estados unidos para la captura de este peligroso criminal.
Agradecemos al diplomático y analista político john phillips, quien fue embajador de estados unidos en panamá, que nos acompañe hoy desde san juan, desde puerto rico. Embajador, un gusto platicar contigo esta noche.
Déjame comenzar por preguntarte por revelaciones que hemos conocido en las últimas horas sobre la creación de una fuerza de tarea conjunta en el comando norte para las operaciones contra el narcotráfico en méxico y el papel que esa fuerza de tarea conjunta habría tenido en el operativo de hoy. Enrique la creación de esa fuerza de tarea en realidad no es nada nuevo, es un poco volver al futuro.
Yo me acuerdo muy bien en mis tiempos trabajando en méxico como ministro consejero de la embajada, trabajamos con una unidad que hacía exactamente la misma cosa. Lo que pasa es que ya a estas alturas de la del gobierno trump en su relación con claudia sheinbaum, existe un nivel de aceptación de que los las dos naciones van a colaborar que esta mañana, en el primer señalamiento que yo vi desde sedena públicamente mencionaron los de sedena la existencia de la inteligencia americana que fue aportada en esa operación, para mí es un gran logro porque lo hacíamos antes, pero lo que no hacíamos antes era decirlo a boca abierta.
Te sorprende que hasta este momento no hemos recibido oficiales por parte del secretario del departamento de estado, marco rubio, quien ha sido una voz importante en impulsar esta cooperación en materia de seguridad. Tampoco del presidente trump, solamente del subsecretario del departamento de estado, chris landon.
En realidad no, enrique, porque te voy a decir una cosa cuando hay operaciones de esta naturaleza, especialmente cuando hay el involucramiento de la inteligencia de los estados unidos, hay algo que se llama eh, de sources and methods en inglés. Las fuentes y los métodos, y nunca queremos revelar quiénes eran las fuentes o cuáles son los métodos, los mecanismos que se utilizó o se utilizaron en eh recaudar estas informaciones y esta inteligencia.
Además, como vemos y aparentemente los dos países están coordinando un poco que para mí es una buena señal, algo que no ha ocurrido en el pasado recién, pero parece que hay un nivel de coordinación, quizás a través de la embajada americana en méxico , o quizás directamente. Eso para mí es positivo porque quiere decir que vayan a decir la misma cosa y no vamos a tener una situación de dimes y diretes entre los dos países.
En brevemente estamos platicando con el embajador john phillips sobre el operativo esta mañana en méxico. En política dicen que nada es coincidencia.
Estamos a dos días del informe sobre el estado de la unión en washington. La captura del mencho .
Coincidencia. Un hombre ?
En realidad no. Ojalá que pudiéramos decirlo.
Y en el netflix? En algún futuro, quizás lo será.
No. En realidad, estas operaciones son productos del momento .
Cuando la inteligencia indique. Yo recuerdo muy bien en casos eh anteriores en méxico, cuando estados unidos colaboraba con la fe, con las fuerzas especiales, le pasaban información .
E una vez con beltrán leyva fue en una narco posada. Fue el 24 de diciembre.
No es cuando la inteligencia te diga ya. Como siempre un gusto platicar con el embajador john philip.
Gracias por su participación. Buenas noches.
Por allá en san juan, puerto