null: nullpx
La Administración para el Control de Drogas

Un asesino a sueldo, una foto y $20,000: el fallido complot para matar a un agente de la DEA en Texas

Un distribuidor de droga que operaba un laboratorio clandestino en Dallas ordenó el asesinato del oficial federal que encabezó una operación contra su organización criminal y lo puso tras las rejas. El plan avanzó al punto de identificar al agente en su mirilla, pero las autoridades lo detectaron a tiempo.
31 Jul 2020 – 01:34 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Enfurecido porque un operativo antinarcóticos en el norte de Texas lo mandó a la cárcel, un narcotraficante ordenó el asesinato del agente de la DEA que lo estaba investigando. Con la ayuda de dos cómplices le pagó a un sicario y hasta le entregó una foto del oficial, pero el complot jamás se llevó a cabo, detalla una acusación criminal presentada hace unos días en una corte federal de Dallas.

Manuel García Gómez, de 22 años, y quien presuntamente operaba un laboratorio de drogas en Dallas, estaba tras las rejas por cargos de distribución de metanfetamina cuando comenzó a maquilar el complot. Allí le dijo a otro preso que quería “quitar” al agente de la DEA asignado a su caso y desde su celda dio los pasos necesarios para matarlo, creyendo que así detendría las averiguaciones.

En una llamada telefónica que hizo desde prisión, García Gómez le comentó a alguien que quería que asesinaran al oficial antinarcóticos y ofreció un pago de 20,000 dólares para quien lo hiciera. Prometió una entrega inicial de $5,000 y el resto después del crimen.

Jorge Humberto Velazco Larios, de 27 años, y quien también está acusado en el caso de narcotráfico, se comprometió a pagar una parte del monto para eliminar al agente de la DEA. Él también estaba preso.

El pasado 11 de junio, una persona que las autoridades identifican como ‘Roberto’ y que aparentemente se volvió informante en este caso, hizo un “pago inicial” de 3,000 dólares por el asesinato y cinco días después dio otros $2,000 en nombre de García Gómez y Velazco Larios.

En clave, García había pedido por teléfono que llevaran la primera parte del dinero a un taller “para que nos podamos ocupar de eso”, refiriéndose al plan para matar al oficial federal.

Posteriormente, García Gómez llamó a su contacto afuera de la cárcel a quien le describió al agente de la DEA y le pidió que llamara a su hermana Eva Denisse Gómez García y a su novia Alicia Yuritzi Juárez Martínez para que lo ayudaran a descubrir el nombre del oficial.

Le aseguró que eran “rudas” y “saben todo lo que está pasando”. Esa llamada quedó registrada como evidencia.

El Departamento de Justicia (DOJ) afirma que unos días después Eva Denisse, de 38 años, recibió por medio de WhatsApp la fotografía del agente de la DEA, identificado por las iniciales ‘TH’. Al día siguiente ella hizo una videollamada con su hermano en la cárcel y se la mostró.

“Sí, ese es él”, le dijo sonriendo el narcotraficante, describe la acusación.

Desde su formación en 1973, la DEA solo ha tenido una baja: el agente Enrique ‘Kiki’ Camarena, quien fue torturado hasta la muerte en 1985 después de que se infiltró en el extinto Cartel de Guadalajara. Su trabajo de inteligencia logró el decomiso del sembradío de marihuana más grande de la historia, ubicado en el rancho ‘El Búfalo’, propiedad del capo Rafael Caro Quintero, en el estado de Durango.


Recibían droga de un cartel mexicano

"El narcotráfico es inherentemente violento y los traficantes no se detendrán ante nada para proteger sus ganancias y su estilo de vida", dijo Eduardo A. Chávez, Agente Especial a Cargo de la División de Campo de la DEA en Dallas, en un comunicado.

“Los agentes de la DEA y los oficiales del equipo especial (antinarcóticos) están constantemente en peligro para garantizar que estas personas sean llevadas ante la justicia”, agregó el funcionario.

Los cuatro acusados enfrentan un cargo de conspiración para utilizar el comercio interestatal en la comisión de un asesinato por dinero.

Tanto García Gómez, como su socio Velazco Larios, fueron arrestados a mediados de julio y se declararon inocentes. Su hermana y su novia son ahora prófugas de la justicia. Se cree que ambas se esconden en algún lugar de México.

Si son declarados culpables podrían ser condenados a 10 años de prisión. La Fiscalía señala que de haber asesinado al oficial de la DEA habrían enfrentado cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

“Los acusados querían herir a un oficial de la fuerza especial de la DEA y eso es inaceptable. Afortunadamente pudimos evitar que ocurriera un acto peligroso y detuvimos con éxito a un grupo de delincuentes violentos", dijo Matthew DeSarno, agente especial del FBI en Dallas.

Por su parte, el fiscal federal Erin Nealy Cox señaló que el Departamento de Justicia “no tolerará represalias contra los agentes del orden”.


García Gómez estaba en el radar de la oficina de la DEA en Dallas desde enero pasado, porque su organización criminal compraba grandes cantidades de metanfetamina y enviaba las ganancias a su proveedor, un miembro de un cartel mexicano no identificado en la acusación.

Durante varias semanas, los agentes siguieron los movimientos de García Gómez y de sus cómplices por medio de escuchas telefónicas, así como de informantes dentro del grupo criminal.

Para el 20 de marzo descubrieron que éste y su socio Velazco Larios eran los operadores de un laboratorio clandestino que ‘cocinaba’ metanfetamina dentro de una vivienda en Red Oak, al sur de Dallas. Recibían la droga en estado líquido o en polvo, y la procesaban para distribuirla ya cristalizada.

La noche del 19 de mayo, varios agentes federales ejecutaron una orden de cateo en la residencia, arrestaron a García Gómez y a Velazco Larios, y decomisaron “varios kilos de metanfetamina” dentro de un closet en la sala de la vivienda.

También hallaron varios moldes de metal que usaban para ocultar los cargamentos en compartimentos secretos en los vehículos. Es el método más común para cruzar droga por la frontera.

📷 El Cartel de Jalisco incursiona en el tráfico marítimo que llega hasta una playa solitaria de California

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés