La polémica idea de abrir un museo del narco en el pueblo donde nació ‘El Chapo’ Guzmán

José Luis López Elenes, alcalde de Badiraguato, ha propuesto que un nuevo museo en su pueblo sea dedicado a los traficantes de drogas que son de allí, como los tres fundadores del Cartel de Sinaloa.

Video Polémica tras la propuesta para construir un 'Museo del Narco' en la ciudad natal de 'El Chapo' Guzmán

Al alcalde de Badiraguato, la comunidad serrana donde nacieron algunos de los capos de la droga más conocidos de México, se le ocurrió que sería buena idea abrir allí un museo dedicado al narcotráfico.

Es uno de los temas que, según dijo, le gustaría exhibir en su municipio para impulsar el turismo.

PUBLICIDAD

José Luis López Elenes, un gobernante local del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló en una entrevista con medios que, si bien no tienen aún una propuesta final, cree que sería atractivo mostrar cómo es que surgió y se extendió el tráfico de narcóticos en su pueblo.

Badiraguato es considerada la cuna del Cartel de Sinaloa. Allí nacieron sus tres fundadores: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos; Ismael ‘El Mayo’ Zambada, actual líder de una facción de ese grupo delictivo; y Juan José Esparragoza, ‘El Azul’, un expolicía que se unió al crimen organizado y que -se cree- murió de un infarto hace unos años.

Los arcos del pueblo que dan la bienvenida a los visitantes han sido recreados en narcoseries sobre la vida de Guzmán.

“No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar”, dijo López Elenes, de acuerdo con un video de la entrevista que fue difundido en Twitter.


“Es posible que podamos tener el museo del narcotráfico. No estamos cerrados a ningún tema… Vamos a escuchar a los especialistas de los museos para que nos orienten… Si nos orientan que va a ser para el beneficio del municipio de Badiraguato tener el museo del narco, pues también lo impulsamos desde el gobierno”, prometió el funcionario.

Parte de una obra mayor

El museo en cuestión es parte de una obra capital centrada en un moderno mirador, desde el cual se ven los cerros tupidos en los que, hasta hace unos años, se escondía ‘El Chapo’ Guzmán. Se construyó con una inversión de 15 millones de pesos (unos 750,000 dólares), hecha por el gobierno del estado y se espera que lo inauguren en la víspera de Navidad.

PUBLICIDAD

López Elenes trató de explicar que su proyecto, lejos de ser una apología del delito, busca generar ingresos para su comunidad echando mano de un tema por el cual es famosa.

“Somos un gobierno que escucha todas las voces, que va a empujar para que el desarrollo económico llegue al municipio y que logremos vender ese estigma del narcotráfico empujando el desarrollo económico para favorecer al municipio”, dijo el alcalde de Badiraguato.

Cuando los reporteros le preguntaron si contemplaba exhibir la vida de ‘El Chapo’ Guzmán, el presidente municipal no lo descartó. “Si es necesario ahí va a estar, no hay que negar, él es de Badiraguato, no lo sé nada más yo, lo sabe todo el mundo”, comentó, según el medio Café Negro.

Entrada principal del pueblo Badiraguato, en Sinaloa, México.
Entrada principal del pueblo Badiraguato, en Sinaloa, México.
Imagen Getty Images

Gobernador critica la propuesta

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien en mayo acudió al lugar a colocar la primera piedra de la obra, rechazó este jueves la idea del alcalde, señalando que no es necesario para borrar la mancha del narco.


“No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”, dijo Rocha Moya en su cuenta de Twitter.

“Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra”, agregó.

Es posible que la crítica del gobernador eche por tierra la idea del museo del narco.