‘El Jefe de Jefes’, Miguel Ángel Félix Gallardo, cumplirá el resto de la condena en su domicilio

Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’, ha estado preso desde 1989 por el crimen contra el agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, que significó el derrumbe de su cartel.

Video “Tiene una salud muy deteriorada”: Miguel Ángel Félix Gallardo cumplirá el resto de su condena en prisión domiciliaria

Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del extinto Cartel de Guadalajara, continuará en su domicilio su sentencia por el asesinato del agente antinarcóticos Enrique ‘Kiki’ Camarena, concedió un juez este lunes, de acuerdo con medios mexicanos.

Este capo apodado ‘El Jefe de Jefes’ y 'El Padrino' fue arrestado en 1989 y sentenciado por el crimen de Camarena.

PUBLICIDAD

Sus abogados habían impugnado su sentencia hace unos meses alegando que su estado de salud está deteriorado por su edad avanzada.

El capo mexicano buscaba que los 33 años que ya ha pasado en la cárcel le sirvieran para computar sus dos sentencias en una y, así salir libre dentro de siete años, cuando cumpliría la primera (por delitos de crimen organizado, narcotráfico y armas de fuego).

Félix Gallardo tiene 76 años y aún le quedan 44 por purgar.

En la secuela de la exitosa serie de Netflix Narcos: México se narra la historia del Cartel de Guadalajara, formado en los años 80 por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto'. El mexicano Diego Luna intrerpreta al 'Jefe de jefes', Félix Gallardo, en quien se centra la trama.


En la década de 1980, Félix Gallardo creó y dirigió la primera gran corporación narco en México que se dedicaba principalmente a la distribución de marihuana y cocaína.

A mediados de los 80, el Cartel de Guadalajara se convirtió en el más grande del mundo. Gallardo, Caro Quintero y 'Don Neto' modernizaron, comercializaron e internacionalizaron el narcotráfico mexicano. Establecieron rutas desde Sudamérica, a través de México, hacia Estados Unidos y Europa, inicialmente de marihuana y, luego, de cocaína.

Luego de la confiscación de más de 8,000 toneladas de marihuana por parte de la DEA, el Cartel de Guadalajara secuestró al agente estadounidense infiltrado Enrique 'Kiki' Camarena y al piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar. Ambos fueron torturados en la casa de Rafael Caro Quintero en Guadalajara y asesinados a golpes.

PUBLICIDAD

A partir de ese momento, la DEA persiguió sin descanso a los 3 líderes del grupo narcotraficante. Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989, pero solo 28 años después obtuvo la condena de 37 años de cárcel y una multa de cerca de 1 millón de dólares por participar en dicho homicidio.

La ausencia de Gallardo marcó el principio del fin del Cartel de Guadalajara, sobre todo por la falta de organización y las diferencias que había entre los miembros que no estaban encarcelados. El grupo se dividió en diferentes ramas, cada una de ellas reclamando una zona en particular, y, posteriormente, nació el Cartel de Sinaloa.

De todas maneras, mientras estaba en la cárcel, Gallardo continuaba siendo uno de los principales traficantes de México. Utilizaba el teléfono móvil para dar órdenes a su organización, algo que duró hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad.

'Don Neto' ya cumple desde hace años el resto de su condena en su domicilio.

Mientras que Caro Quintero, de 69 años, fue capturado el pasado 15 de julio en la sierra de Sinaloa, México, poniendo fin a una búsqueda de casi una década tras su polémica liberación de una cárcel por una falla procesal. Cayó en un operativo de la Marina mexicana que recibió información de inteligencia colectada por la DEA, según reportes de prensa.

Una corte federal de Los Ángeles ha solicitado su extradición, pero un juez mexicano le puso pausa a ese proceso.

Relacionados: