7 minutos: esto es lo que tarda el narco en cargar 300 kilos de cocaína en una avioneta en la selva central peruana

Un video obtenido por Univision Investiga, permite seguir paso a paso la operación desde que el aparato aterriza en una pista clandestina hasta que despega con el cargamento. Su destino es Bolivia de donde partió.
19 Nov 2017 – 1:00 PM EST

Es un procedimiento relámpago de logística en el que participan mochileros (cargadores), señalizadores de pista, uno o dos pilotos de los cárteles y una avión generalmente monomotor comprado en el mercado de segunda de Estados Unidos. La operación se repite una o dos vez a la semana en la misma zona donde no existen radares y la vigilancia corre por cuenta de una reducida flota de aviones de la policía antinarcóticos.

El vuelo

La operación comienza con un narcotraficante que contrata una avioneta y sus pilotos en Bolivia para volar hasta la selva central de Perú y recoger un pedido de droga. En su interior lleva el dinero para pagar el cargamento.

La avioneta aterriza en una pista improvisada en plena selva y señalizada por dos hombres con unos plásticos de color a modo de balizas.

La carga ilegal

Un grupo de lugareños llamados comunmente mochileros transporta la droga desde los centros de acopio hasta al punto de aterrizaje. Cada 'mochilero' carga hasta 30 kilos de cocaína en trayectos que pueden durar un día. Por ese trabajo recibirán de 15 a 20 dólares por kilo, el equivalente a casi tres veces el salario mínimo mensual ($262) en Perú.

La entrega del dinero

Mientras los mochileros están cargando la droga en el avión se efectúa la entrega del dinero en cajas y maletas. El narcotraficante que hizo el pedido de droga pagará un promedio de 1,000 dólares por kilo de cocaína. De acuerdo con el coronel de la Policía Nacional del Perú, Jhonel Castillo Mendieta, hasta 30 personas participan en la operación entre mochileros, pilotos, seguridad y operarios de pista.

El destino de la droga

Solo siete minutos después de haber aterrizado, la avioneta despega en plena selva con los 300 kilos de cocaína. Se dirige de regreso a Bolivia, donde la droga será distribuída a los mercados de Brasil y Argentina. Otras veces será enviada a Venezuela, desde donde llegará a Estados Unidos.

FUENTE: coronel de la Policía Nacional del Perú, Jhonel Castillo Mendieta. General Héctor Loayza Arrieta, Director antidrogas de la Policía Nacional de Perú.

Ver el especial LAS ALAS DEL NARCO

En fotos: los narcovuelos y su estructura clandestina

Loading
Cargando galería