null: nullpx
Pintura y Dibujo

Tenía un cuadro en la cocina de su casa sin saber que era una obra maestra valuada en más de $4 millones

La obra del pintor italiano fue llevada por una anciana al salón de subastas de Acteón de Compiègne, en Francia, donde se confirmó su autenticidad. La familia pensaba que se trataba de una obra sin ningún valor artístico. "El Cristo burlado" de Cimabue será subastado el 27 de octubre.
24 Sep 2019 – 2:25 PM EDT

Un cuadro del pintor florentino Cimabue, también conocido como Cenni di Pepo, fue encontrado en la casa de una anciana en Compiègne, al norte de París, según informó esta semana Erick Turquin, un experto en arte antiguo y medieval.

"El Cristo burlado" es una obra del siglo XIII que retrata a Jesús rodeado por un grupo de hombres con una apariencia agresiva y con un rostro gesticulante. Tiene una dimensión de 10.1 sobre 7.9 pulgadas.

Una mujer mayor fue quien llevó la pintura al salón de subastas de Acteón de Compiègne donde fue analizada por Turquin.

La obra del maestro florentino estuvo en los últimos años colgada entre la sala y la cocina del hogar de esa mujer. La familia siempre pensó que se trataba de una obra sin ningún valor artístico especial, sin embargo, la pintura esta valuada entre 4.4 y 6.6 millones de dólares.

La reflectografía con rayos infrarrojos determinó que el estado de conservación de la obra es excelente y "la autoría (de Cimabue) no generará debate puesto que es evidente el parecido con otras obras del maestro italiano", dijo Turquin a The Art Newspaper.

Se trata de una pintura al temple, una técnica en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal sobre un fondo de oro que probablemente formó parte de un díptico del año 1280 sobre la pasión de Cristo formado por ocho imágenes de dimensiones parecidas.

"Se pueden seguir los túneles hechos por los gusanos", dijo Turquin refiriéndose a las huellas en el cuadro hechas por larvas devoradoras de madera similares a las que se encuentran en otras secciones que se cree que forman parte de la obra. "Es el mismo panel de álamo", dijo el experto.

Hasta ahora se conocían dos de esas escenas, "Flagelación de Cristo", conservada en la colección Frick de Nueva York y una imagen de la Virgen que está en la Galería Nacional de Londres.


La obra de Cimabue fue influenciada en gran medida por el arte bizantino producida sobre paneles de madera de álamo con fondos de pintura dorada.

La pequeña obra del pintor italiano se pondrá a la venta en Senlis, en el norte de Francia. Se trata de la primera subasta de un cuadro de Cimabue en los últimos diez años.


Mira también:

En fotos: las 10 pinturas más costosas de la historia

Loading
Cargando galería
Publicidad