Sentencian en Rusia a 16 años de cárcel al exmarine Paul Whelan acusado de espionaje

Un exmarine estadounidense, Paul Whelan, fue condenado este lunes a 16 años de cárcel por espionaje en Rusia, un caso que puede enturbiar las relaciones entre los dos países.
Según anunció el juez del Tribunal Municipal de Moscú que lo juzgó, Whelan purgará la pena en una "prisión de máxima seguridad".
Whelan fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje", supuestamente a favor de Estados Unidos.
El ex infante de Marina de 50 años supuestamente recibió de un conocido un dispositivo de memoria que "contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto" ruso.
El acusado ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de "secuestro político", al tiempo que su familia ha asegurado que viajó a Moscú para asistir a una boda.
Whelan afirmó este lunes antes de la lectura de la sentencia que "se trata de un juicio político".
"Demostramos mi inocencia, demostramos que las pruebas fueron falsificadas", añadió, al pedir apoyo a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.
La Fiscalía había pedido a finales de mayo 18 años de reclusión para el estadounidense, quien también tiene la ciudadanía irlandesa, británica y canadiense.
Durante todo el proceso judicial, Whelan ha insistido en su inocencia afirmando que es víctima de un montaje. La embajada estadounidense ha tachado el juicio como "injusto" y señalado que no se presentaron pruebas.
David Whelan, hermano del exmarine, dijo en un comunicado que sus abogados apelarían el veredicto, que describió como político, y afirmó que “la decisión judicial sólo completa la pieza final de este proceso judicial roto”.
“Confiábamos en que el tribunal pudiera mostrar algo de independencia, pero al final, los jueces políticos son entidades políticas, no legales”, indicó el comunicado. “Apelamos al gobierno de Estados Unidos para que tome medidas de inmediato para llevar a Paul a casa”.
El abogado del estadounidense, Vladímir Zherebenkov, también señaló que "la condena será apelada".
Mira también: