Rusia anunció este sábado que expulsará a 23 diplomáticos del Reino Unido y cerrará su consulado en respuesta a las medidas tomadas por Londres tras el envenenamiento del doble agente del Kremlin Sergei Skripal y su hija Yulia, ocurrido en la ciudad de Salisbury el pasado 4 de marzo.
Rusia responde a Reino Unido: expulsa a 23 diplomáticos británicos y cierra consulado
El conflicto diplomático entre Rusia y Gran Bretaña se agudiza a un día de las elecciones rusas: 46 diplomáticos han sido despedidos de sendos países y las relaciones oficiales bilaterales de alto nivel entre ellos están suspendidas, en tanto el ex espía doble ruso, cuyo intento de asesinato originó el enfrentamiento, agoniza con su hija en un hospital inglés.

Moscú también anunció que que cerrará las oficinas consulares inglesas en la ciudad de San Petersburgo y que frenaría las actividades de la organización británica internacional de relaciones culturales y oportunidades educativas.
Asimismo anunció que se reserva el derecho de tomar otras medidas en respuesta a próximas “acciones no amigables” de Reino Unido.
Un atentado desencadena el enfrentamiento diplomático
Como consecuencia del intento de asesinato por medio de un agente neurotóxico (una sustancia química que paraliza las conexiones mediante las que los nervios transmiten mensajes a los órganos) del que fueron víctimas, Skripal y su hija se encuentran todavía en estado crítico mientras que en el escenario político internacional se ha desatado un conflicto diplomático en escalada.
Reino Unido culpó a Moscú del ataque al ex espía ocurrido en territorio británico, ante lo que el Kremlin se negó a dar explicaciones.
Notas Relacionadas
El 14 de marzo Theresa May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y suspendió todos los contactos de alto nivel y cualquier tipo de intercambio oficial con Moscú. Además de congelar algunas inversiones del gobierno ruso en Gran Bretaña que considera "sospechosas", ordenó nuevos controles en los vuelos privados rusos y canceló la visita de altos funcionarios de su gobierno y de los Duques de Cambridge al Mundial de fútbol que tendrá lugar este año en Rusia.
Reino Unido evalúa qué otras acciones tomar
La reacción de la primera ministra británica Theresa May ante las acciones de Rusia es desafiante, pues dijo ante un foro del Partido Conservador que anticipaba una respuesta de ese tipo y que va a considerar, junto a sus aliados y socios, los pasos a dar en los próximos días.
Reiteró además la acusación presentada por Reino Unido ante la Organización de las Naciones Unidas, en cuanto a que el ataque a Skripal atenta contra la ley internacional y la Convención de Armas Químicas.
El conflicto ocurre en la víspera de las elecciones que podrían colocar a Vladimir Putin al frente del Kremlin por cuarta vez.











