null: nullpx

¿Qué significa este gancho de ropa que se difunde en redes y ocupó una página entera del diario The New York Times?

Este símbolo ubicado en un fondo verde brillante está compartiéndose en redes sociales y llegó a varios países en donde se vende el diario en papel. Te explicamos de qué se trata.
8 Ago 2018 – 4:52 PM EDT

Una página entera del periódico The New York Times salió completamente cubierta de color verde brillante en donde se ve la palabra 'Adiós' en español y acompañado de la ilustración de un gancho de ropa. Del diario en papel, el cartel pronto saltó masivamente a las redes sociales.

El anuncio, publicado en un periódico que según estimaciones llega a 134 países, fue acompañado con la siguiente proclama este martes: "Las complicaciones derivadas de abortos inseguros son una de las principales causas de muertes maternas en Argentina. El 8 de agosto, los senadores en Argentina podrían elegir cambiar esto si votan a través de un proyecto de ley para despenalizar el aborto. El mundo está mirando".


El anuncio es una campaña de la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional para apoyar el proyecto de ley que propone la despenalización del aborto en Argentina.

El proyecto ha movilizado a buena parte de la sociedad y se ha vuelto una discusión clave que realmente está siendo mirada en toda la región y, afirma Amnistía Internacional, el mundo. La propuesta ya fue aprobada en la Cámara Baja pero ha llegado al Senado en donde se enfrenta a una gran resistencia por parte de los legisladores más conservadores.


¿Por qué el verde? ¿Por qué el gancho de ropa?

El diseño de este anuncio es un provocativo mensaje en favor de despenalizar el aborto en Argentina.

Por un lado, la campaña en favor de la legalización de la interrupción del embarazo es de color verde. Se puede ver en las masivas manifestaciones miles de mujeres con el distintivo pañuelo verde o con prensad, maquillajes o banderas de ese color.

Por otro lado el gancho de ropa es un símbolo asociado desde siempre a la realización de abortos clandestinos y potencialmente mortales.

"Este gancho de ropa (...) resaltará las consecuencias mortales de la ley actual, y les recordará a los senadores que tienen el poder de salvar muchas vidas votando para despenalizar el aborto", indica la organización.

Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina que el mundo está observando para ver si harán lo correcto por las mujeres y terminar con el grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto.

"Publicamos un anuncio de página completa en @nytimes (...) El mundo está mirando. @SenadoArgentina #AbortoLegalYa #QueSeaLey", dice Amnistía Internacional desde sus redes sociales.


La eterna discusión

Los que están a favor de esta ley argumentan entre otras cosas que las mujeres que no quieren seguir con un embarazo abortarán igual, no importa si es legal o no.

La legalidad daría un marco de salud pública que garantizaría que la vida de la mujer no corra riesgo, algo que sucede si se practica un aborto clandestino.

Las mujeres pobres son las que están más expuestas a abortos potencialmente mortales debido a que no tienen el dinero para pagar una intervención con un profesional.

Señalan que una despenalización no es un "aliento" a que haya más abortos sino que apunta a que los que ya suceden tengan garantías sanitarias.


Los que están en contra de la ley dicen que están a favor "de las dos vidas", salvar al embrión y a la madre. ¿Cómo? Prohibiendo el aborto.

Consideran que las mujeres no deberían interrumpir el embarazo teniendo la opción de dar en adopción al niño al final de la gestación.

El tema es que los que se oponen aún no explican cómo la prohibición del aborto hará que las mujeres que quieren interrumpir el embarazo no lo hagan, tal y como está sucediendo ahora.

Hoy en día en Argentina, el acceso al aborto solo es legal cuando la vida o la salud de la persona embarazada está en peligro o cuando el embarazo es el resultado de una violación. "Pero en la práctica a muchas gestantes se les niega el procedimiento de salud y se las obliga a buscar alternativas peligrosas", dice Amnistía Internacional.


" Los senadores en Argentina tienen la oportunidad de detener una legislación que ha castigado a las mujeres por sus decisiones reproductivas y las ha condenado al sufrimiento. Este podría ser el comienzo de una sociedad más humana y compasiva que reconozca los derechos humanos de las mujeres embarazadas", dice la organización.

Amnistía Internacional detalla que "en los últimos 60 años, más de 30 países han cambiado sus leyes para permitir un mayor acceso al aborto". Y el debate en Argentina también "es un rayo de esperanza para el resto de América Latina".

" Esto representaría un hito histórico para que Argentina demuestre que habla en serio sobre la igualdad de género, y que sirva de ejemplo para el resto de las Américas sobre cómo es una sociedad progresista y humana", dijo Erika Guevara-Rosas, directora de la oficina de Amnistía Internacional en ese país.

Las voces a favor y en contra de la despenalización del aborto en Argentina (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad