null: nullpx

Primer ministro de Israel acusa a Irán de tener un proyecto secreto que viola el acuerdo nuclear

Benjamin Netanyahu dio a conocer "archivos nucleares secretos" pertenecientes al gobierno de Teherán, lo que supuestamente confirma que aún intenta fabricar bombas atómicas.
30 Abr 2018 – 01:55 PM EDT
Comparte
Netanyahu asegura que Irán también sigue desarrollando su programa de misiles balísticos. Crédito: Getty Images

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló en una presentación especial a la TV de su país lo según él son "archivos secretos nucleares" de Irán que supuestamente revelan un programa oculto para desarrollar bombas atómicas.

El mandatario indicó que se trata de unas 55,000 páginas que confirman que el gobierno de Teherán ha engañado al mundo desde que firmó el acuerdo en 2015, justamente para poner fin a su programa nuclear con fines bélicos.

La presentación de Netanyahu ocurre en momentos en que el presidente Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con abandonar el pacto. Incluso tras su visita a Washington, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que sospechaba que EEUU iba a salirse del acuerdo que levantó las sanciones impuestas a Irán.

"Estos archivos prueban de manera concluyente que Irán mentía descaradamente cuando dijo que nunca tuvo un programa de armas nucleares", aseguró Netanyahu.


"Estoy seguro de que (Trump) hará lo correcto. Lo correcto para EEUU, lo correcto para Israel y lo correcto para la paz mundial", indicó.

"Hemos sabido por años que Irán poseía un programa secreto de armas nucleares" y mostró mapas, ilustraciones y animaciones donde supuestamente el premier israelí prueba la existencia del programa secreto.

Por otro lado, Israel acusa a Irán de proveer armamento al régimen sirio de Bashar al Asad y de armar a la guerrilla de hezbolá, que opera en Siria y Líbano.

Desde Teherán el canciller de Irán, Javad Zarif, tuiteó antes de la intervención de Netanyahu en la TV que el mandatario israelí quería engañar a la gente, con lo que indirectamente acusó a ese gobierno de mentir.

De acuerdo al pacto nuclear con Irán, ese país se comprometió a eliminar su programa de enriquecimiento de uranio, componente principal para la fabricación de armas nucleares. También se comprometió a reducir drásticamente el uranio enriquecido que ya poseía a niveles que hacen prácticamente imposible producir una bomba atómica.

Además permitó la presencia de inspectores de Naciones Unidas para supervisar las instalaciones nucleares en Irán sin previo aviso para confirmar que el programa sigue siendo con fines pacíficos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoIránIsraelArmas Nucleares

Más contenido de tu interés