null: nullpx
Bombardeos

ONU: Fuerzas progobierno y de EEUU mataron más civiles afganos que los talibanes en el primer trimestre del año

Por primera vez, en el primer trimestre de este año, las bajas por bombardeos aéreos y acciones de fuerzas progubernamentales y estadounidenses en Afganistán superaron las causadas por grupos insurgentes. La mitad de las víctimas han sido mujeres y niños, según el reporte de Naciones Unidas.
24 Abr 2019 – 6:01 AM EDT

Las fuerzas estadounidenses y progubernamentales mataron por primera vez a más civiles en Afganistán que los talibanes y otros grupos insurgentes, según un informe de la ONU publicado este miércoles.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año murieron 581 civiles en total, según el reporte presentado en Kabul por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés).

Los ataques aéreos ejecutados por fuerzas internacionales y progobierno afgano fueron responsables de la muerte de 305 civiles, mientras los grupos insurgentes mataron a 227 personas, señala el informe.

Más del 50% de los civiles muertos eran mujeres y niños, señaló Richard Bennett, director de derechos humanos de UNAMA.

La macabra estadística refleja lo que muchos ven como un problema creciente en la brutal guerra afgana, en la que los civiles no mueren solo en enormes atentados suicidas y ataques insurgentes, sino también en el fuego cruzado cuando fuerzas afganas y de la OTAN persiguen a los milicianos.

Aunque el reporte no mencionaba en concreto a ningún miembro de la OTAN, las fuerzas estadounidenses realizan ataques aéreos cuando las tropas afganas piden asistencia.

Los insurgentes dejaron más civiles heridos que las fuerzas de la coalición.

“Cada muerte, cada herido es una tragedia para los civiles”, dijo Bennett, citado por la AP. “Este sigue siendo un intenso conflicto y hay demasiados civiles muertos y heridos por todos los bandos”.

El informe de la organización señaló que algunas de las fuerzas afganas "parecen actuar con total impunidad".

"La UNAMA llama a las fuerzas de seguridad nacional afganas y a las fuerzas militares internacionales a llevar a cabo investigaciones sobre las sospechas de víctimas civiles, a publicar sus resultados, a indemnizar a las víctimas de manera apropiada", señala la organización.


La ONU comenzó a elaborar estadísticas de víctimas civiles en 2009, cuando la situación de seguridad en Afganistán se empezaba a deteriorar.

Estas nuevas cifras aparecen en un momento en que Estados Unidos, que participa militarmente en el país desde 2001, acentúa sus operaciones aéreas, al tiempo que intenta negociar un acuerdo de paz con los talibanes, que actualmente controlan amplios sectores del territorio afgano.

El año 2018 fue el más mortífero hasta ahora para los civiles afganos, con 3,804 muertos según la UNAMA.

En fotos: 16 años de presencia militar estadounidense en Afganistán

Loading
Cargando galería


El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, advirtió este año que sus tropas de tierra debían tener más cuidado en las operaciones de búsqueda para proteger vidas civiles.

El talibán, que ahora controla casi la mitad del país, también ha instado a sus combatientes a evitar las bajas civiles en sus ataques casi diarios contra las fuerzas del gobierno.

Un cese el fuego sería la “mejor manera de poner fin al sufrimiento de los no combatientes”, según el coronel Dave Butler, portavoz militar estadounidense.


RELACIONADOS:BombardeosMuertesMilitaresAsiaAfganistán
Publicidad