null: nullpx
Irán

Mientras Rohani habla de un plan de paz regional, líderes hutíes afirman que Teherán prepara otro ataque, según reporte

Los líderes del grupo rebelde alertaron sobre el posible nuevo ataque después de que Irán los presionó para que desempeñaran un papel en él, dijeron fuentes cercanas al tema citadas por The Wall Street Journal.
23 Sep 2019 – 2:37 AM EDT

Militantes hutíes en Yemen han revelado que Irán estaba preparando un presunto ataque de seguimiento al ocurrido hace una semana con misiles y drones y que impactó seriamente la industria petrolera de Arabia Saudita, según informó el diario The Wall Street Journal, citando a fuentes familiarizadas con el tema.

Los líderes del grupo rebelde dijeron que alertando sobre el posible nuevo ataque después de que Irán los presionó para que desempeñaran un papel en él, dijeron las fuentes a ese diario.

No se pudo determinar qué tan grave serían estos ataques y por el momento las afirmaciones de los hutíes se han tomado con cierto escepticismo por parte de los funcionarios occidentales. Pero Arabia Saudita y Estados Unidos han recibido la información, aseguraron las fuentes.

Los funcionarios de Arabia Saudita están preocupados por otro ataque a la industria petrolera o a los aeropuertos civiles, incluido el de Riad, la capital, como ya ha ocurrido recientemente de mano de los propios hutíes. Según las personas que hablaron con The Wall Street Journal, Arabia Saudita ha reforzado su segurida al conocer la advertencia de los yemeníes.

Ante estas revelaciones, Mohammed Abdul Salam, portavoz del grupo armado que tomó Saná, la capital de Yemen, hace cinco años, negó que el grupo hubiera entregado alguna advertencia a diplomáticos extranjeros sobre posibles ataques iraníes.

Estados Unidos y Arabia Saudita han acusado a las fuerzas hutíes de mentir a la hora de atribuirse los ataques a dos instalaciones petroleras sauditas, presuntamente instigados por Teherán, su principal aliado en la región, también de mayoría chiita. Tanto el grupo rebelde como el gobierno iraní lo han negado.

Aún no se han proporcionado pruebas concluyentes que demuestren la responsabilidad de Irán en los ataques y los líderes europeos han dicho que no han visto vínculos claros hasta el momento. Una investigación sigue en pie, analizando piezas de los drones y misiles recuperados en el lugar de los ataques y revisando información satelital para detectar a los verdaderos culpables.

Rohani: la seguridad del Golfo es cuestión de los países del Golfo

Por su parte, este domingo el presidente de Irán, Hassan Rouhani, pidió a las potencias occidentales que dejen la seguridad del Golfo Pérsico a cargo de las naciones regionales lideradas por Teherán, en una crítica directa a la nueva coalición liderada por Estados Unidos para garantizar la seguridad en las vías fluviales de la zona.

El presidente también prometió revelar un plan de paz regional en las próximas reuniones de alto nivel de esta semana en las Naciones Unidas, un encuentro que se produce en medio de las intensas tensiones en Medio Oriente, un tema que junto al cambio climático, promete ocupar el centro de los debates de la cita.


¿Ruptura interna entre los hutíes de Yemen?

Sean o no ciertas, las revelaciones publicadas por el Wall Street Journal dan a conocer que desde Estados Unidos, las Naciones Unidas y Arabia Saudita, se está intentando empoderar a los líderes del movimiento hutí que busquen distanciarse de Irán y acercarse a Occidente.

Para algunas facciones rebeldes, alinearse con Teherán ha sido un error y si las advertencias resultaran ser ciertas y se produce un nuevo ataque, podría ocurrir una ruptura dentro del propio movimiento hutí a partir del posicionamiento con respecto a Irán.

Este viernes, los hutíes anunciaron inesperadamente que dejarán de atacar a Arabia Saudita pero que esperan una respuesta similar de la coalición liderada por ese país en la cruenta guerra de Yemen. Esto se ha visto como muestra de posibles contradicciones internas con respecto a la nación persa.

El alto al fuego unilateral por parte de los hutíes podría ser una manera de responder a la petición que según las fuentes del WSJ hizo Teherán al grupo rebelde yemení de apoyarles para llevar a cabo más ataques. Tal iniciativa ha sido muy bien recibida por Occidente, en especial porque podría significar un retroceso en la alianza de los rebeldes con Irán.

"Yemen no tiene nada más que perder", dijo a The Wall Street Journal Mohammed al-Bukhiaiti, miembro del consejo político hutí que instó al reino sauidita a unirse a la tregua. "Yemen y Arabia Saudita tienen intereses comunes y es por eso que esperamos que los líderes sauditas respondan a esta iniciativa".

Hasta el momento, la guerra de Yemen ha dejado casi 100,000 muertos, con ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita y ataques con cohetes y drones por parte de los hutíes, que en ambos casos se han cobrado la vida de civiles, además de la hambruna.

El infierno de la guerra en Yemen: estiman que 85,000 niños murieron de hambre desde 2015

Loading
Cargando galería
Publicidad