null: nullpx

Los independentistas mantienen la mayoría en Cataluña en unas elecciones muy reñidas

Los catalanes acuden masivamente a las urnas en unos comicios clave, pero el resultado mantiene el parlamento regional dividido en dos gran bloques, casi empatados a favor y en contra de la independencia.
21 Dic 2017 – 01:29 PM EST

En fotos: Así se desarrollan las elecciones en Cataluña que definirán el destino de la región española

Loading
Cargando galería

BARCELONA, España.- Desde que Cataluña se proclamó independiente por unos minutos en octubre, la región estaba sumida en el bloqueo político. El gobierno español intervino la región y convocó elecciones para salir de la parálisis, pero el resultado ha devuelto a Cataluña al mismo punto de partida.

Las fuerzas independentistas vuelven a sumar mayoría absoluta en el Parlamento catalán. El bloque de partidos a favor de separarse de España sumó este jueves 70 diputados, mientras que los no independentistas consiguieron 65.

Cataluña vive en una situación sin precedentes en la era democrática. Tiene un presidente regional, Carles Puigdemont, cesado en sus funciones y autoexiliado en Bélgica, y un vicepresidente, Oriol Junqueras, en prisión por los intentos de separarse de España. Además, el gobierno regional, con sede en Barcelona, está controlado desde la capital estatal, Madrid.

Pese a la mayoría independentista, el partido Ciutadans (liberal, centroderecha), que encabeza Inés Arrimadas, fue la lista más votada. La principal promesa electoral de este joven partido es acabar con la "pesadilla independentista" –como lo llaman ellos–, una oferta que ha calado entre los catalanes contrarios a la separación.

Siendo unos comicios únicos, los catalanes acudieron este jueves a las urnas masivamente. La situación está altamente polarizada entre las fuerzas proindependentistas y los detractores de la separación de España. Y así también quedó extremadamente dividido su parlamento.


Tras la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, ilegal para la justicia española y con violencia policial contra votantes, y la declaración unilateral de independencia por parte del parlamento regional, el presidente catalán y todos sus consejeros de gobierno fueron acusados de sedición, golpe de Estado y malversación.

Puigdemont huyó a Bruselas y sus colaboradores terminaron en la cárcel, aunque la mayoría ha salido en libertad bajo fianza. El gobierno central que preside Mariano Rajoy intervino y tomó las riendas del ejecutivo regional, y convocó las elecciones que se han realizado este jueves con la esperanza de un desbloqueo de la solución.

Los efectos del desafío separatista catalán también ha impactado en la economía de la región, una de las más pujantes de España. El sector turístico, que aporta el 12% del PIB regional, cayó casi 5% en octubre; las reservas hoteleras para el primer trimestre de 2018 mermaron en 10%. Además, cerca de 3,000 empresas, muchas de ellas bancos importantes, mudaron su sede social a otras comunidades de España.

RELACIONADOS:MundoEspañaElecciones

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.