null: nullpx
Elecciones

Cataluña vota nuevo gobierno regional tras el fallido intento de declarar la independencia de España

El futuro de la región española de Cataluña está en juego en unas elecciones convocadas para elegir un nuevo gobierno regional con una sociedad que se divide entre una amalgama de partidos independentistas -cuyos líderes están en la cárcel o fuera del país- o los partidos tradicionales constitucionalistas.
21 Dic 2017 – 03:17 AM EST

MADRID, España.- Más de 5.5 millones de catalanes votan este jueves a sus representantes en el Parlamento local, en unas elecciones excepcionales convocadas por el Gobierno de España, que asumió las competencias de la región ante el intento unilateral de declarar la independencia el pasado octubre, por lo que algunos dirigentes están encarcelados o prófugos de la Justicia.

Desde luego no serán unas elecciones al uso y de nuevo la pugna estará entre los partidos independentistas -que hasta ahora eran mayoría- y los constitucionalistas, sin que las encuestas hayan definido un claro favorito, lo que augura una difícil gobernabilidad.

¿Qué se elige?

Los catalanes eligen a los 135 miembros del Parlamento que serán los encargados de elegir al presidente del gobierno local (Generalitat), cargo que ocupaba Carles Puigdemont, que fue cesado junto a todo el gobierno, después de la declaración unilateral de independencia.

Entre los candidatos, una veintena están siendo investigados por la justicia en relación con la declaración de independencia en el Parlamento después de un referéndum celebrado el 1 de octubre, que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español y en el que los querían continuar siendo parte de España pidieron no participar.


No obstante, con una participación de 2.2 millones de personas (de un censo de 5.3 millones), un 90% se manifestó a favor de la independencia, el gobierno regional lo dio por válido y días más tarde los independentistas aprobaron, en ausencia de la oposición, comenzar el proceso constituyente hacia una república catalana.

¿Por qué se celebran elecciones?

En respuesta, el gobierno del conservador Mariano Rajoy aplicó por primera vez en la historia del país el artículo 155 de la Constitución para asumir funciones del autogobierno de esta región.

Rajoy destituyó a todo el gobierno de Cataluña -que fueron acusados de sedición y rebelión- y convocó elecciones en el plazo mínimo estipulado de 55 días, unas medidas que generaron protestas en las calles, pero finalmente todos los grupos aceptaron acudir a las urnas.

Los bloques

Estas elecciones están marcadas por una fuerte polarización. La decisión estará entre el bloque independentista, del que forman parte los partidos Junts per Catalunya -cuyo líder es el destituido Carles Puigdemont-, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP; y los denominados constitucionalistas, que abogan por continuar siendo parte de España y avalaron la aplicación del artículo 155 – Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el oficialista Partido Popular (PP).

No obstante, hay un tercer bloque que no ha sido claro con sus posiciones y si bien han dicho no avalar el proceso independentista también han criticado la aplicación del 155, con lo que Catalunya en Comú- Podem, podrían tener la llave a la hora de conceder el gobierno.

En las elecciones de 2015, la opción independentista obtuvo el 47,7 por ciento de los votos, frente al 39,1 por ciento de los unionistas.


Alianzas imposibles

Las encuestas no dan un resultado claro, pero apuntan a que los independentistas perderían esa mayoría por poco en lo que augura un escenario de gobernabilidad incierto, ante el que serán necesarias alianzas -algunas imposibles- para evitar la repetición de los comicios.

Los sondeos dan favoritos a dos partidos: los independentistas de ERC cuyo líder, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva, y los liberales de Ciudadanos, favorable a la unidad de España y primera fuerza opositora en la cámara saliente. (Si ganara su candidata Inés Arrimadas, la Generalitat tendría por primera vez una mujer como presidenta).

Los mismos sondeos pronostican que ninguno de los dos podrá gobernar en solitario, abriendo la puerta a la repetición de un ejecutivo independentista, uno unionista u otro transversal.

Desde Ciudadanos han tratado sin éxito de que se hiciera un pacto entre los constitucionalistas (PP y PSOE) para que dieran su apoyo al más votado para poder gobernar frente a los independentistas.

Los socialistas han rechazado esta opción puesto que hay posibilidades de que logren el apoyo de algunos grupos no independentistas.
ERC aboga por volver a la fórmula de un gobierno independentista con Junts per Catalunya y la CUP, e invitaría a formar parte a Comú-Podem.

Junts per Catalunya con el destituido presidente catalán a la cabeza, quien se marchó a Bruselas con varios miembros de su gobierno y ha hecho campaña a través de videoconferencias, busca volver a ser el presidente de la región en lo que sería un golpe para Rajoy.

Participación histórica

Los sondeos apuntan a que la participación será histórica, superando el récord del 77% alcanzado en 2015. Los analistas señalan que el electorado independentista está muy movilizado y señalan que la clave puede estar en el millón de votantes que se han mostrado indecisos.

Como curiosidad, serán las primeras elecciones que se celebran en un día laborable desde las generales de 1982, por lo que se ha considerado al menos dos horas de permiso para quienes lo necesiten.

Las urnas estarán abiertas de 9:00 am a 8:00 pm.

Sobre Cataluña

Es una de las 17 regiones autónomas de España, tiene 7.5 millones de habitantes e incluye el puerto mediterráneo de Barcelona, un destino popular entre los turistas y la segunda ciudad del país.

La región, que habla su propio idioma -el catalán- además del español, genera el 20% de la economía española de 1,1 billones de euros (1,3 billones de dólares).

Desde hace años las encuestas indican que la mayoría de los catalanes quieren tener el derecho de decidir sobre su futuro, pero están divididos por la mitad en cuanto a la secesión de España.

En fotos: España enfrenta el desafío del referéndum independentista en Cataluña

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EleccionesEspañaMundo

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.