El papa Francisco destituyó Joseph Strickland, obispo de Tyler, Texas, un prelado conservador activo en las redes sociales y crítico encarnizado del pontífice y algunas de sus prioridades.
El papa destituye a Joseph Strickland, el polémico obispo conservador de Texas que se volvió un encarnizado crítico de Francisco
El Vaticano dio a conocer este sábado la destitución del obispo conservador, crítico encarnizado del papa Francisco en redes sociales. Había sido crítico del reciente sínodo acerca del futuro de la iglesia católica.

En un comunicado lacónico dado a conocer este sábado, el Vaticano aseguró que Strickland fue “ relevado del gobierno pastoral de la Diócesis de Tyler” y que el obispo de Austin fue designado administrador interino.
Strickland, de 65 años, acusó a Francisco en un post en X, antes Twitter, meses atrás de “socavar el depósito de la fe”.
El obispo ha sido particularmente crítico del reciente sínodo acerca del futuro de la iglesia, durante el cual se discutieron temas delicados como la manera de incluir a los católicos LGBTQ+.

Investigaron al obispo Strickland
Meses atrás, el Vaticano envió investigadores a indagar en la gobernanza de la diócesis, ubicada a 100 millas al este de Dallas, al recibir informes de que efectuaba pronunciamientos que se apartaban de la doctrina ortodoxa.
El Vaticano no ha dado a conocer las conclusiones de la investigación.
Por su parte, Strickland había dicho en entrevistas con la prensa que no renunciaría voluntariamente, que el difunto papa Benedicto XVI le dio un mandato del que no abdicaría y que jamás se le dijo qué investigaban los enviados del papa.
Notas Relacionadas
Relevo, algo inusual para El Vaticano
Los prelados tienen la obligación de presentar su renuncia cuando cumplen 75 años. Si el Vaticano descubre problemas de gobernanza o de otro tipo que requieren que el obispo renuncie antes de llegar a esa edad, lo habitual es que se lo presione para que renuncie por el bien de la diócesis y la iglesia.
Pero en el caso de Strickland, el comunicado de la Santa Sede dejó en claro que no se le ofreció la posibilidad de renunciar y que Francisco lo “relevó” de su puesto.
Strickland había criticado el debate a puertas cerradas organizado por Francisco acerca de volver a la iglesia más inclusiva y sensible a las necesidades de los católicos en la actualidad. Se debatieron temas hasta ahora tabú como incluir a las mujeres en puestos jerárquicos y recibir a los católicos LGBTQ+, pero el documento final no se apartó de la doctrina tradicional.
Previamente, Strickland había dicho que era una “burla” que siquiera se incluyera semejantes temas en la discusión.
“Lamentablemente, es posible que se tache de cismáticos a quienes disienten de los cambios que se proponen”, escribió Strickland en una carta pública en agosto. “En realidad, quienes propondrían cambios a aquello que no se puede cambiar tratan de expropiar la Iglesia de Cristo y son, en efecto, los verdaderos cismáticos”.
La diócesis no hizo declaraciones de inmediato, y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos solo publicó una traducción al inglés de la declaración del Vaticano con datos numéricos acerca de la diócesis.
En un mensaje por redes sociales previo al anuncio del Vaticano, Strickland escribió una oración sobre Cristo como el “camino, la verdad y la vida, ayer, hoy y para siempre”.
Mira también:










