null: nullpx
Italia

Italia prohíbe que grandes cruceros entren a los canales que conducen al centro de Venecia

Los cambios en las leyes de navegación se dieron luego de un accidente ocurrido en junio, en el que un barco chocó contra un muelle hiriendo a cinco personas. Sin embargo, las protestas contra los grandes barcos en la laguna veneciana comenzaron en 2006, cuando activistas afirmaron que las olas provocadas por los cruceros dañan los cimientos de la ciudad.
9 Ago 2019 – 10:09 PM EDT

El gobierno italiano informó que prohibirá la entrada de los grandes cruceros a los canales que conducen al centro de Venecia. Los buques de más de 1,000 toneladas serán desviados hacia diferentes vías navegables a partir del mes de septiembre.

De acuerdo con la versión oficial del gobierno, los cambios en las leyes de navegación se dieron como consecuencia de un accidente ocurrido en junio, en el que un barco chocó contra un muelle, hiriendo a cinco personas. Sin embargo, los conservacionistas afirman que los planes implementados por el gobierno son insuficientes para prevenir la erosión submarina y la contaminación en la laguna de Venecia.

Como parte de estos cambios, a partir del próximo mes, algunos buques se verán obligados a atracar en las terminales de Fusina y Lombardía, que se encuentran lejos del centro de la ciudad, informó el Financial Times. Para finales de 2020, un tercio de todos los buques serán desviados.

Las protestas contra los grandes barcos en la laguna veneciana comenzaron en 2006 con activistas que afirman que el desplazamiento del agua, causado por los transatlánticos, estaba dañando los antiguos cimientos de la ciudad y el frágil ecosistema de la laguna. Otros también se han quejado que los grandes barcos afectan la belleza de la ciudad y que además llega una gran cantidad de turistas a la ciudad.

Durante el mes de junio el crucero MSC Opera, un barco de 902 pies, perdió el control y chocó contra el muelle San Basilio y un barco turístico más pequeño en el canal de Guidecca. El canal pasa cerca de la popular Plaza de San Marcos y es una de las principales vías fluviales de Venecia. El accidente impulsó a los manifestantes a solicitar la prohibición definitiva.

Los grupos que apoyan la presencia de los cruceros, afirman que el pasajero medio gasta hasta 190 dólares diarios generando a la economía local más de 300 millones de dólares al año y creando miles de puestos de trabajo.


El Accidente del MSC Ópera

Los videos del accidente difundidos en redes sociales en junio, mostraron cómo el crucero aparentemente perdió el control chocando contra el muelle y un barco turístico más pequeño, mientras las sirenas sonaron y decenas de personas huyeron del lugar.


En 2013, el gobierno prohibió la entrada de barcos de más de 96,000 toneladas en el canal central de Giudecca, pero la legislación fue revocada meses después.

En 2017, se anunció que los barcos más grandes se desviarían del centro histórico, pero se esperaba que los planes tardaran cuatro años en entrar en vigor.

En fotos: Crucero fuera de control causa pánico al estrellarse contra un barco y un muelle en Venecia

Loading
Cargando galería
Publicidad