null: nullpx

Irán amenaza con reactivar "a escala industrial" su programa nuclear si colapsa el pacto que abandonó EEUU

El canciller iraní dijo en un comunicado que está dando inicio a una gira a Europa para intentar salvar el acuerdo, pero que en caso de un fracaso reactivará su programa atómico.
11 May 2018 – 2:40 PM EDT

El canciller de Irán, Javad Zarif, dijo este viernes en un comunicado que está iniciando una gira internacional con el fin de salvar el pacto nuclear firmado por varios países en 2015 y del que se retiró unilateralmente Estados Unidos esta semana.

El esfuerzo diplomático del funcionario iraní ocurre en momentos en que el resto de los países firmantes lamentaron la decisión anunciada el jueves por el presidente Donald Trump, ya que representabala garantía multilateral de que el gobierno iraní no se embarcara en un programa nuclear con fines bélicos.

La noticia se da en un contexto de crecientes tensiones en el Medio Oriente, luego de que Israel decidiera bombardear posiciones militares iraníes en Siria en una escalada que no se veía en años.


Estados Unidos e Israel acusan al gobierno de Irán de estar patrocinando el terrorismo internacional al prestar ayuda material y financiera al grupo Hezbolá en Siria y Líbano. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusa a Irán de haber seguido desarrollando su tecnología de misiles balísticos y de armas atómicas, aunque muchos expertos mundiales aseguran que no dio pruebas sobre lo segundo.

El canciller iraní aseguró este viernes que si su gira internacional no da resultados y colapsa el pacto nuclear que firmó junto a países de la Unión Europea, China y Rusia, reactivará su programa nuclear a "escala industrial".

Trump ha dicho que las sanciones financieras y comerciales serán reimpuestas a Irán, pero no dio detalles.

Las calles de Teherán han sido escenario de protestas contra el gobierno de EEUU condenando la salida del país de ese pacto.

Zarif calificó a Trump de ignorante y que la política exterior de EEUU en Medio Oriente está llevando a la región al caos. Se espera que el canciller se reúna el próximo martes en Bruselas con sus homólogos de Francia, Alemania y Reino Unido, para intentar salvar el acuerdo.


En todo caso, la canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló este jueves que será difícil mantener vivo el acuerdo debido a que una "gran potencia económica lo abandonó".

Sin embargo, destacó que se hará un esfuerzo para salvarlo.

Al abandonar el acuerdo, Trump lo calificó de "dañado y podrido" y dijo que resultaba vergonzoso para él como ciudadano de EEUU. Al anunciar su salida del pacto, el mandatario informó que serán reinstauradas las sanciones económicas al "más alto nivel". Poco después, el asesor de seguridad nacional John Bolton dijo que se aplicarían de forma "inmediata" para los nuevos contratos y acotando que las empresas extranjeras tendrán unos meses para salir de Irán.

"Cualquier nación que ayude a Irán en su propósito de tener armas nucleares también podría ser fuertemente sancionada por Estados Unidos. El país no será rehén de un chantaje nuclear", afirmó Trump en su anuncio televisado.


Los 15 países con el poderío militar más desarrollado del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MundoIránDonald TrumpPolítica
Publicidad