null: nullpx
Muertes

Fallece músico que coleccionaba sonidos de la naturaleza; un oso lo atacó mientras dormía

Julien Gauthier era un compositor francés que recorría zonas inhóspitas del noroeste de Canadá coleccionando sonidos para un nuevo proyecto musical. Mezclaba música y sonido ambiente para representaciones sinfónicas.
20 Ago 2019 – 5:38 PM EDT

Julien Gauthier de 44 años, era un músico, compositor y coleccionista de sonidos que viajaba por el río Mackenzie, en el noreste de Canadá, para recolectar material sonoro para un proyecto futuro. Gauthier murió después de ser atacado por un oso pardo en una zona remota de Canadá la semana pasada, así lo informó este lunes la policía.

Gauthier fue atacado por un oso el pasado 15 de agosto al ser sorprendido por el animal mientras dormía.

"Su sueño era ir allí, al norte. Lo planeó durante tres años y estábamos muy contentos de que así fuera. Se inspiró en los espacios abiertos y en la naturaleza", dijo su compañero de viaje Camille Toscani, un biólogo y fotógrafo al diario Le Parisien.

Los oficiales canadienses dijeron que los ataques no provocados de osos pardos son poco comunes.

El pasado 15 de agosto la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) recibió una alerta gracias al lanzamiento de una baliza de socorro sobre el río Mackenzie, en la zona de Tulita, localizada en los Territorios del Noroeste, una zona aislada a la que sólo se puede acceder por mar o por aire.

Toscani, quien viajaba con Gauthier levantó la alerta y dijo que su compañero había sido arrastrado por un oso durante la medianoche.

La RCMP envió un helicóptero a la zona debido a las malas condiciones meteorológicas para buscar a Gauthier y evacuar a los viajeros. El cuerpo del músico fue encontrado un día después por la policía montada.


Gauthier había planeado navegar en canoa a través del río Mackenzie, unas 930 millas desde Fort Providence hasta Inuvik .

El objetivo del viaje era grabar sonidos de la naturaleza para un proyecto musical que planeaba combinarlos con música de la violonchelista Michèle Pierre, así lo informa una plataforma de financiamiento colectiva.

Su compañera, Laura, que no acompañó a Julien en el viaje, le dijo a Le Parisien: "Creció en Canadá hasta los 19 años con sus dos padres franceses antes de venir a Francia. Su pasión por la naturaleza estaba ligada a su pasión por la música. Era muy ambicioso... Este viaje lo excitó tanto. Desafortunadamente, le costó la vida."

La Orquesta Sinfónica de Bretaña, donde Gauthier residía desde 2017, le rindió homenaje diciendo que era "un hombre sensible, generoso y talentoso" que tenía "un sentido de la aventura, del asombro y de una inteligencia poco común".

El año anterior, Gauthier pasó cinco meses grabando sonidos en las islas Kerguelen de la Antártida, y el resultado de ese viaje fue una pieza llamada Symphonie australe (Sinfonía austral), que fue transmitida por la radio francesa.

Julien Gauthier se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París y enseñó historia y análisis de la música en el Conservatorio Departamental de Gennevilliers. Fue compositor en residencia en la Orchestre de Bretagne desde 2017 y estaba trabajando en un nuevo proyecto de creación sinfónica para la temporada 2019-2020. También había aparecido en la Philharmonie de Paris y ofrecía conferencias en el Musée de la Musique.



Gauthier es el segundo turista francés que muere mientras viajaba por los Territorios del Noroeste durante este mes.

El kayakista Thomas Destailleur, que había estado viajando desde Alberta hasta la costa ártica, murió al cruzar el Gran Lago Esclavo el 7 de agosto. Su cuerpo y su kayak fueron encontrados ese mismo día.

Mira también:



¿Necesitas un poco de aire fresco? Estos son los 10 parques nacionales de EEUU más visitados (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad