Ella miró con desprecio a su colega sin saber que millones la estaban viendo en vivo y ahora enfrenta las consecuencias

Aunque parece una escena inocente y divertida, la historia detrás es bastante más dura: las dos mujeres estaban en una rueda de prensa con politicos del Partido Comunista de China, un evento en donde todo está fríamente calculado. Pero el gesto de esta joven fue un show aparte.

La fulminante mirada que esta reportera le lanzó a una colega se transmitió en vivo a miles de millones de televidentes en China. El caso tuvo tanta repercusión que traspasó las fronteras del gigante asiático hasta volverse un fenómeno viral mundial. Pero más allá del meme, el telón de fondo de la historia resulta un poco menos divertido cuando los censores del Partido Comunista notaron lo sucedido.

La escena sucedió tras la sesión parlamentaria anual en China, en la que el Congreso Nacional del Pueblo -entre otras cosas- aprobó una enmienda a la constitución de China para que el jefe del partido único y mandatario del país, Xi Jinping, pueda ser presidente para toda la vida, eliminando los límites del mandato presidencial.

Liang Xiangyi, la joven vestida de azul en el video que trabaja para Yicai Media Group (también llamada China Business Network) con sede en Shanghai, estaba en una conferencia de prensa en la que ministros y delegados respondían preguntas (previamente aprobadas) de reporteros de los órganos de propaganda del partido.

Esas sesiones tienen un riguroso control según detallan medios asiáticos, para que nada suceda fuera del orden establecido para esos encuentros.

Zhang Huijun (de rojo en el video), del canal de televisión en lengua china AAT con sede en Seattle, con aparente vinculación con el gobierno chino, lanzó una pregunta que hizo que su colega de azul hiciera el gesto que se haría viral.

"Soy Zhang Huijun, directora ejecutivo de American Multimedia Television USA (...) 2018 es el 40 aniversario de la reforma y la apertura (...) China se abrirá más al mundo exterior", comenzó la joven de rojo para luego extenderse durante casi un minuto en exaltar positivamente al gobierno de China y terminar haciendo una pregunta de poco peso.

Liang Xiangyi no pudo contenerse: frunció el ceño, hizo una mueca, y miró con inocultable desdén a Zhang Huijun para terminar girando la cabeza y poniendo los ojos en blanco.

Este momento fue transmitido en vivo por la Televisión Central de China, e inmediatamente después se viralizó en redes sociales provocando comentarios de todo tipo y memes.


Más allá de lo anecdótico, horas más tarde, varios medios indican que los censores del Partido Comunista intervinieron cuando el nombre de la periodista se convirtió en uno de los términos más buscados en la gran red social de China, llamada Weibo, WeChat y muchas otras plataformas chinas además de dispararse a nivel mundial en Twitter, Facebook y el buscador Google.

Aparentemente desesperados por evitar que el incidente se siga propagando, las autoridades advirtieron a los periodistas chinos que no difundieran más este episodio.

"Aviso urgente: se prohíbe a todo el personal de los medios de comunicación hablar sobre el incidente en las redes sociales", citó China Digital Times el mensaje de censura. "Todo lo que ya está publicado debe ser eliminado. Sin excepción, los sitios web no deben exagerar el episodio".

El video se ha vuelto viral tal vez por la falta de costumbre de los cibernautas chinos de ver algo que de algún modo enfrente las frecuentes y guionadas adulaciones al gobierno. La reacción espontánea de la reportera, que expresa aparente aversión a la pregunta complaciente y halagüeña de la colega, que resulta cómica para el mundo, para muchos chinos pudo resultar un sacudón pocas veces visto en el controlado escenario politico del gignate asiático.

El diario británico The Guardian cita informes que aseguran que la cadena Yicai eliminó a Liang Xiangyi, la que se mofa de su colega, del equipo de cobertura de la Asamblea Popular Nacional.

También te puede interesar:

RELACIONADOS:ChinaCensura y Represión