La visita sin precedentes de la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un a Corea del Sur

Kim Yo Jong, de 28 años, irá con la delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Es la primera vez que un miembro de la familia Kim, que gobierna desde hace tres generaciones Corea del Norte, visita a su vecino del sur.
7 Feb 2018 – 1:14 PM EST

Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, irá esta semana a Corea del Sur como enviada a los Juegos Olímpicos de Invierno, convirtiéndose así en la primera representante de la 'dinastía' Kim en visitar a su vecino del sur.

La joven de 28 años es una dirigente del partido único y muy conocida en su país, pero ahora hará su debut en la escena mundial al ser parte de la delegación de autoridades de alto nivel que se estima llegará a Corea del Sur este viernes.

Que Kim Yo Jong viaje a Corea del Sur es significativo no solo porque es la hermana del líder que gobierna el país desde hace décadas sino que, además, tiene una posición de peso en el Partido de los Trabajadores. Este movimiento diplomático es visto por muchos como una nueva señal de acercamiento entre las dos Coreas.

"Esto demuestra la resolución del Norte de disipar la tensión en la península", dijo el portavoz del gobierno surcoreano, Kim Eui-kyeom.


La joven es vicedirectora del Departamento de Propaganda del Partido, que administra los mensajes ideológicos que se envían a través de los medios, las artes y en el ámbito cultural.

El actual líder Kim Jong Un heredó la posición tras la muerte de su padre Kim Jong-Il y su abuelo Kim Il-Sung, quien llevó las riendas del país desde 1948 hasta su muerte en 1994.

Hay quienes destacan que este salto internacional de la joven es parte de la preparación de su hermano para que gane más poder y visibilidad.

"Esto marcará el debut de Kim Yo Jong en la escena internacional. Está siendo preparada por su hermano para convertirse en uno de los personajes más importantes de Corea del Norte", dijo a AFP Yang Moo-Jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

Posible conflicto con Washington

La península de Corea está dividida por una Zona Desmilitarizada desde el fin de la guerra en 1953. Las tensiones entre Pyongyang y la comunidad internacional se agravaron en 2017, cuando Corea del Norte multiplicó sus pruebas nucleares y los ensayos militares, que incluyeron disparos de misiles intercontinentales capaces de alcanzar territorio estadounidense.


Pero los Juegos Olímpicos de Pyeongchang parecen una suerte de distensión en las últimas semanas. Tras ignorar varios meses la invitación de Seúl al evento, Kim Jong Un aceptó en su discurso de Año Nuevo. A partir de allí, una serie de encuentros hizo que ambos países decidieran desfilar juntos y formar un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.

Pyongyang notificó a Seúl que Kim Yo Jong acompañaría a Kim Yong Nam, jefe de estado nominal de Corea del Norte; a Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva; y a Ri Son Gwon, que encabezó los diálogos entre las dos Coreas.

Sin embargo, señala la agencia AFP, la visita de esta delegación podría generar un conflicto entre Seúl y Washington debido a que el año pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU puso a la hermana del líder norcoreano en una lista negra por abusos contra derechos humanos. Además, contra Choe Hwi hay una prohibición de viaje por sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta visita de tres días de la delegación norcoreana constituye un punto álgido de la diplomacia entre las dos Coreas. Pero hay analistas que advierten que no hay garantías de que este acercamiento trascienda el evento deportivo.

5 requisitos para ser una 'dama del tráfico' en Corea del Norte

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Kim Jong-unCorea del Norte