El líder norcoreano Kim Jong Un regresa a China para afianzar sus lazos con Xi Jinping

El imprevisto encuentro se llevó a cabo en Dalian, una ciudad portuaria del norte de China, según lo confirmó el gobierno de ese país. Minutos después de conocerse la noticia, el presidente de EEUU Donald Trump dijo en Twitter que este martes hablará con Xi sobre comercio y Corea del Norte.

El presidente chino Xi Jinping se entrevistó este martes en el noreste de China con el líder norcoreano Kim Jong Un, que realizó una visita sorpresa al país a pocas semanas de una cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

PUBLICIDAD

La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián y conversando, mientras que la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que los dos líderes se reunieron el lunes y el martes.

Esta es la segunda reunión entre los dos mandatarios en los últimos dos meses. Kim Jogn Un visitó Pekín en marzo. China es el único gran aliado de Pyongyang, aunque el comercio entre las dos naciones cayó alrededor del 90% desde que Pekín aplicó las sanciones económicas de Naciones Unidas en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles balísticos del Norte.

Momentos después de que se conociera la confirmación, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que hablará este martes con Xi Jinping sobre comercio y Corea del Norte.


"Estaré hablando con mi amigo, el presidente Xi de China, esta mañana a las 8:30 (12:30 GMT). Los temas principales serán comercio, un campo en el que ocurrirán cosas buenas, y Corea del Norte, con la que se están construyendo relaciones y confianza", tuiteó Trump, que a su vez tiene previsto un encuentro histórico con Kim para las próximas semanas.

Pekín desea evitar quedarse fuera de los esfuerzos diplomáticos que llevaron a la reunión histórica entre el líder norcoreano y su homólogo de Corea del Sur Moon Jae-in.

El segundo viaje de Kim Jong Un al exterior en tan poco tiempo –después de nunca haber salido de Corea del Norte desde que asumió el poder en 2011– muestra que Pekín aún tiene un papel central que desempeñar en la confusión diplomática.

Video En video: El histórico apretón de manos entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur