Guerra en Siria

El Estado Islámico fue desalojado de su último baluarte en Siria, asegura un grupo rebelde sirio apoyado por EEUU

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias declararon que el "califato" había perdido el último de los puntos que controlaba en el país. Sin embargo, la organización terrorista sigue siendo considerada una amenaza en el mundo y los especialistas vinculados con la operación llaman a no bajar la guardia.
23 Mar 2019 – 12:12 PM EDT

La organización terrorista Estado Islámico (ISIS) fue derrotada finalmente en Siria este sábado al perder el último punto que controlaban en el país desde 2014, un estrecho de tierra entre Siria e Irak, según informaron fuentes de la coalición rebelde que se enfrentó con combatientes del grupo radical en las últimas semanas.

"Las Fuerzas Democráticas Sirias declaramos la total eliminación del llamado califato así como la derrota territorial de ISIS en un 100%", dijo el vocero Mustafa Bali en su cuenta de Twitter. "Recordamos a miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible la victoria".

Los combatientes del grupo terrorista quedaron atrapados este sábado contra un acantilado cerca de la aldea de Baghouz, en el este de Siria, e intentaron defenderse con carros bombas y explosivos lanzados desde drones a las fuerzas sirias, cuenta el diario The New York Times, pero igual fueron derrotados.

Lo ocurrido es el resultado de una operación de seis meses para poner fin al control de este grupo en esa zona, en la que antes de la llegada de ISIS y el ininio del conflicto vivieron unas siete millones de personas.

Según el diario neoyorquino, en las últimas semanas los familiares de los militantes de ISIS huyeron. Se reporta que centenares de ellos fueron vistos caminando, en algunos casos gritando consignas a favor de ISIS.


"Es un gran momento no solo para nosotros sino para todo el mundo", dijo al Times Kino Gabriel, vocero de las milicias insurgentes sirias que comandaron la operación en cooperación con las fuerzas estadounidenses.

"Pero no podemos decir que ISIS está acabado. Es cierto que fueron derrotados como un ejército en el terreno. Pero la amenaza de ISIS sigue presente en todo el mundo".

El enviado especial de Estados Unidos para la coalición contra ISIS, William Roebuck, dijo que aunque se trata de un "hito" y aunque se derrotó a la organización terrorista en este territorio "aún tenemos mucho trabajo por hacer para alcanzar una derrota duradera de ISIS (...) La campaña no ha terminado. Lo que queda de ISIS sigue siendo una amenaza".

Algunos remanentes de esta estructura terrorista aún tienen presencia en el este de desierto de Siria y se han atribuido ataques en áreas controladas por las fuerzas estadounidenses. "Seguiremos apoyando las operaciones de la coalición en Siria para asegurar la derrota", agregó Roebuck.

Según la agencia AFP, en Al-Omar, un campo petrolero que fue usado como base por las fuerzas sirias durante esta parte final de la embestida contra ISIS, los soldados victoriosos soltaron sus armas, bailaron y cantaron.

La alegría circunstancial del triunfo sobre ISIS tras casi cinco años de batallar con este grupo yihadista, contrasta con la ruina en la que quedaron muchas ciudades y el sufrimiento de miles de personas desplazadas o muertas en el conflicto.

En fotos: los tanques de guerra improvisados de Estado Islámico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Guerra en SiriaCalifatoGuerras ISISEEUU
Publicidad