null: nullpx

El emperador Akihito es autorizado a abdicar por el parlamento japonés: sería el primero en hacerlo en dos siglos

El emperador, de 83 años, expresó su aparente voluntad de dejar el Trono del Crisantemo el pasado agosto por motivos de salud y edad. El príncipe Naruhito, de 57 años, es el siguiente en la línea sucesoral de la realeza nipona.
9 Jun 2017 – 4:34 AM EDT

El parlamento de Japón aprobó este viernes una ley que convertirá al emperador Akihito en el primero en abdicar de su puesto en 200 años.

El emperador, de 83 años, expresó su aparente voluntad de dejar el Trono del Crisantemo el pasado agosto, alegando su edad y su salud.

De acuerdo con la ley promulgada el viernes, la abdicación, que sería la primera en la historia de Japón en dos siglos, podría tener lugar en los próximos tres años. También destaca el acuciante problema de la disminución de miembros de la realeza y de la cantidad de sucesores varones. Las mujeres de la familia real que se casan con plebeyos pierden su estatus.


El gobierno ultraconservador del primer ministro Shinzo Abe apoya la ley actual, que señala que solo los hombres pueden acceder al trono, que convertirá al príncipe Naruhito, de 57 años, en el próximo emperador nipón.

Akihito, hijo de Hirohito, subió al trono en enero de 1989, justo después de la muerte de su padre, quien había visto cambiar su estatuto en 1947 con la entrada en vigor de una nueva Constitución redactada por los ocupantes estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

La forma en que el emperador Akihito manifestó sus inquietudes sobre sus capacidades para asumir el papel fue interpretada como una voluntad de ser despojado de sus pesadas tareas: firmar miles de documentos, asistir a decenas de celebraciones y realizar varios viajes por año.

¿Cuánto ganan y gastan las monarquías?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoJapón
Publicidad