null: nullpx

Detienen y encarcelan en Alemania a la “abuela nazi”, una anciana que niega el Holocausto

Ursula Haverbeck-Wetzel fue condenada el pasado octubre a dos años de cárcel por ocho cargos de incitación al odio. Ha negado repetidas veces que Auschwitz fuese un campo de exterminio y sostiene que "el Holocausto es la más grande y sostenida mentira de la historia".
8 May 2018 – 04:43 AM EDT
Comparte
Ursula Haverbeck-Wetzel, conocida en medios alemanes como la "abuela nazi". Crédito: Steffi Loos/Getty Images

Ursula Haverbeck-Wetzel, una mujer alemana de 88 años de edad condenada en varias ocasiones por negación del Holocausto, fue arrestada este lunes en una ciudad noroccidental de Alemania tras intentar eludir la prisión.

Sobre la “abuela nazi”, como ha sido conocida por varios medios alemanes, pesaba una orden de arresto al no presentarse el pasado 23 de abril en una cárcel para cumplir una sentencia de dos años de cárcel, luego de haber sido declarada culpable en octubre de ocho cargos de incitación.

"La condenada no se presentó al finalizar el plazo legal para comenzar su pena de detención, por lo que la fiscalía de Verden (norte) emitió el 4 de mayo de 2018 una orden de arresto", indicó la fiscalía en un comunicado.

El código penal alemán en su artículo 130 establece que “quien públicamente o en una reunión niegue, apruebe o minimice un acto cometido durante el régimen nacionalsocialista […] será castigado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años”.

Haverbeck, figura destacada entre los círculos negacionistas del Holocausto, fue localizada en su domicilio en la localidad de Vlotho, a 228 millas (367 kilómetros) al oeste de Berlín, informó la agencia de noticias DPA, citando a policías locales y fiscales. Fue arrestada y trasladada inmediatamente a prisión.

Haverbeck, quien sostiene Auschwitz no fue un centro de exterminio sino un campo de trabajo, presidió un centro de enseñanza ecologista y de extrema derecha llamado Colleguim Humanum, fundado en los años 60' por su marido ya fallecido Werner Georg, quien fue cabecilla del partido nazi. En 2008 el gobierno alemán prohibió el plantel por difundir reiteradamente propaganda nacionalsocialista.

Al negar en un juicio el exterminio en el campo de concentración nazi, dijo que no está "probado históricamente". Eso es "sólo una creencia", sostuvo.

También declaró en televisión que "el Holocausto es la más grande y sostenida mentira de la historia".

Aproximadamente 1.1 millones de personas, entre las cuales un millón de judíos, perecieron entre 1940 y 1945 solamente en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En total, seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoAlemaniaCondenas

Más contenido de tu interés