null: nullpx

Corea del Norte destruye su plataforma de lanzamiento de misiles balísticos antes de la Cumbre en Singapur

Esta nueva iniciativa de buena voluntad ocurre justo antes del encuentro presidencial previsto para el próximo martes. Ocurre días después de que el régimen comunista anunciara la destrucción de su sitio de ensayos nucleares.
7 Jun 2018 – 7:16 PM EDT

El régimen de Corea del Norte parece haber realizado otro gesto de buena voluntad al destruir una plataforma de lanzamiento de misiles balísticos, según muestran imágenes satelitales publicadas por 38 North, un reconocido sitio dedicado a monitorear lo que ocurre en ese territorio. Los hechos se dan justo antes de la cumbre que se llevará a cabo la próxima semana entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump.

“Nueva imágenes de satélites comerciales indican que Corea del Norte está desmantelando la instalación de pruebas y entrenamiento de Iha-r, al norte de la ciudad de Kusong, tras la declaración de Kim Jong Un de abril pasado de suspender sus pruebas nucleares y de misiles balísticos”, detalló el informe publicado por Joseph Bermúdez, un experto en tecnología militar de Pyongyang.

El lugar es la única instalación conocida de Corea del Norte para realizar sus pruebas de eyección de misiles balísticos lanzadas desde un contenedor, las cuales son cruciales para el desarrollo de misiles de alcance medio de combustible sólido, destacó.


La plataforma podría haber sido utilizada para probar celdas de lanzamientos de misiles balísticos de mayor tamaño, como el misil balístico intercontinental (ICBM), que Corea del Norte exhibió durante un desfile militar en abril del año pasado y que desató una crisis luego de varias pruebas en 2017 que confirmaron que en teoría el régimen comunista ya era capaz de lanzar un ICBM a cualquier parte de territorio continental estadounidense.

Según los resultados del análisis de 38 North, el desmantelamiento de la plataforma comenzó en la segunda semana de mayo y casi se había completado el día 19.

38 North señaló que no está claro si la destrucción de la plataforma es una indicación de que Corea del Norte está suspendiendo su programa de misiles balísticos o si planea establecer otra plataforma similar en el futuro.


Sin embargo, subrayó que en “la región de Kusong no se muestran obras de construcción que puedan estar directamente relacionadas a nuevas instalaciones de misiles”.

La destrucción de la plataforma de lanzamientos de misiles norcoreanos se da a conocer en momentos en que las autoridades de Singapur ultiman los preparativos de la cumbre entre Kim y el presidente Trump, prevista para la próxima semana en la isla singapurense de Sentosa.

Durante su histórico encuentro, el líder norcoreano y el mandatario estadounidense discutirán el desmantelamiento total del programa de armas de destrucción masiva del Corea del Norte, a cambio de garantías de seguridad para ese régimen y el levantamiento de sanciones financieras y comerciales.

Sin embargo, aún se desconoce hasta qué punto el tema de la desnuclearización de la Península posee un cronograma claro, o si, como se sospecha, la reunión cumbre no tiene una agenda clara.

"No creo que tenga que prepararme mucho", dijo este jueves el presidente Trump sobre la cumbre. "Se trata de actitud, de la voluntad de hacer las cosas ".

Las 8 curiosidades más extrañas de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad