null: nullpx

¿Construir un muro? Este país prefiere una gran zanja de agua que convierte la nación vecina en una isla

Aunque suene insólito, informes indican que la propuesta de hacer una enorme zanja de unos 650 pies (200 metros) para separar a un país vecino y convertirlo en una isla avanza en un importante país de Oriente Medio.
25 Jun 2018 – 6:32 PM EDT

Si quieres distanciarte de un país limítrofe, pueder contruir un muro en la frontera. Pero, ¿por qué no ir más allá y hacer de tu vecino y rival una isla haciendo una enorme zanja en la frontera?

Las noticias e informes indican que es precisamente esa propuesta la que está avanzando en Arabia Saudita, país que planea cavar un canal a lo largo de su frontera de 38 millas (unos 61 kilómetros) con su vecino el pequeño emirato de Qatar, acción que convertiría a su estado rival en una isla.


A pesar de los informes de varios medios locales de que el plan para hacer el canal está ganando fuerza, el gobierno saudita no hizo la confirmación pública aún.

Informes publicados en principio por el periódico local Makkah y luego por varios medios indican que al menos cinco compañías internacionales han sido invitadas a presentar ofertas para el proyecto, llamado el 'Canal Salwa'.

El periódico indicó que las autoridades sauditas anunciarán al ganador del contrato en un plazo de 90 días, y esperan completar el canal antes de fin de año.


Informes de medios locales citados por The Washington Post indican que el canal aún estaba esperando la aprobación del gobierno. Se espera que la obra el 'Canal Salwa' tenga unos 650 pies (200 metros) de ancho y hasta 65 pies (20 metros) de profundidad. El costo, según estimaciones inciales, sería de alrededor de 745 millones de dólares.

¿A qué se debe esto?

Las tensiones entre Qatar y sus vecinos viene desde hace más de un año, cuando comenzó un boicot contra Qatar por parte de varios países de la región -Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos- encabezado por Arabia Saudita.

Acusan a este estado del Golfo Pérsico de ser un patrocinador del terrorismo, entre otros tantos delitos. Por ello le han impuesto sanciones económicas a las que Qatar se ha mostrado muy resistente.


El pequeño emirato tiene su única frontera terrestre con Arabia Saudita, y esta ha estado cerrada desde junio pasado. Pero Qatar ha podido seguir comerciando por sus conexiones marítimas, algo que hasta ahora le sirvió para sortear las sanciones económicas de los países vecinos.

Con este proyecto, Arabia Saudita buscaría ir un paso más allá en un giro dramático: separarse geográficamente de su país vecino.

Makkah reportó esta semana que el canal sería para generar una "revitalización del turismo" para la costa saudita y construir balnearios. Pero otros reportes indican que de contruirse el canal, los planes incluirían una base militar.

De este modo, las divisiones que hasta ahora han sido simbólicas en Medio Oriente se volverían una realidad geográfica.

Sin embargo, no está claro aún si el canal se construirá efectivamente o si se trata de una maniobra de presión para el gobierno y a los cerca de 2.6 millones de residentes del emirato vecino.

Hay observadores que creen que no sería viable tal proyecto debido a que podría chocar con leyes internacionales.

Aún así, medios locales publican detallados informes sobre el proyecto mientras que citan a influyentes figuras vinculadas al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, como Saud al-Qahtani, que han compartido en redes sociales historias sobre el presunto futuro canal.

Mujeres al volante: el único país que impedía a las mujeres manejar acaba con esa prohibición (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoDiplomaciaOriente Próximo
Publicidad