null: nullpx
París

Con cascos y entre andamios celebran la primera misa tras el incendio de la catedral de Notre Dame

Ente estrictas normas de seguridad y a casi dos meses del trágico hecho, este sábado se llevó a cabo una misa con una treintena de invitados, que usaron cascos, entre otras medidas de precaución. No se abrió la puertas a los fieles.

15 Jun 2019 – 5:12 PM EDT

Después de dos meses del incendio que devastó su cubierta, la catedral de Notre Dame celebró este sábado su primer misa oficiada por el arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit entre andamios y con casco como el resto de los asistentes.

"El fuego, que devastó el edificio el 15 de abril, provocó una oleada de emoción, no solamente para la comunidad de creyentes", dijo el arzobispo Aupetit en su sermón.

Según informó la diócesis de París, "por evidentes razones de seguridad", ningún fiel estuvo presente en esta misa que fue retransmitida en directo por la cadena católica KTO.

Para garantizar la seguridad de los poco menos de 30 asistentes, la celebración religiosa se celebró en la parte de la capilla de la Virgen, que albergaba la Corona de espinas, uno de los tesoros de la catedral para los católicos, y que fue salvado de las llamas la noche del incendio. La capilla que se encuentra atrás del coro.

Entre los asistentes también se encontraba el rector de la catedral Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet, canónigos, voluntarios, personas que trabajaban en la catedral y empleados de la diócesis.

"Esta catedral es un lugar de culto, ese es su único y verdadero propósito", añadió monseñor Michel Aupetit.

El incendio de Notre Dame

El incendio de la catedral parisina sucedió el pasado 15 de abril y provocó un gran impulso de solidaridad para salvar y restaurar este lugar emblemático de la capital francesa.

El monumento, considerado como patrimonio mundial de la Unesco, perdió su aguja, su techo y parte de su bóveda. Sin embargo, la explanada ante la catedral sigue cerrada al público.

Desde el incendio, entre 60 y 150 obreros trabajan en el lugar, evacuando escombros y estabilizando la estructura. El monumento sigue en su fase de consolidación. Los trabajos para afianzar el lugar llevarán aún varias semanas, según lo han informado los medios franceses, antes de que se inicien largos estudios previos a las obras de renovación.

El presidente francés Emmanuel Macron se comprometió a que la catedral sea reconstruida en un plazo de cinco años.

A dos meses después del incendio, el Ministro de Cultura Franck Riester, informó a la agencia AFP que solo el 9% de los $ 955 millones de dólares, unos 850 millones de euros, prometidos para su restauración han sido depositados, aunque las autoridades confían en que los montos irán llegando.

La fecha de la misa de este sábado fue elegida por la fiesta de la Dedicatoria, que conmemora la consagración del altar de la catedral. Una fecha "altamente significativa, espiritualmente", subrayó monseñor Chauvet, a los medios de comunicación.


En fotos: incendio en la catedral de Notre Dame de París acaba con más de 800 años de historia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ParísFranciaIncendiosTurismoReligión
Publicidad