null: nullpx
Coronavirus

Cómo han hecho estos países para manejar bien la crisis del coronavirus (todos liderados por mujeres)

Varios países están entre los que han dado las respuestas más excepcionales a la pandemia. Alertas tempranas y respuestas rápidas permitieron a sus jefas de estado enfrentar al virus y proteger a las poblaciones de sus países.
15 Abr 2020 – 09:34 AM EDT

Mientras que la tasa de mortalidad del coronavirus en algunos países se ha disparado, otros han logrado mantener -dentro de todo- bajos los números de mortalidad o incluso comenzar a aplanar la famosa curva de contagios. Tal es el caso de Alemania, Nueva Zelanda y países escandinavos que están haciendo destacables trabajos frente a la pandemia.

Uno de los factores que tienen en común algunos de estos países es que sus líderes son mujeres que han plasmado una muestra de liderazgo efectivo en un momento crítico en el que las decisiones de los gobiernos pueden hacer toda la diferencia.

Un ejemplo es el de la canciller de Alemania, Angela Merkel, que desde los inicios de la crisis ha dado alerta a la población advirtiendo de la gravedad del brote que se aproximaba, incluso cuando no se veían señales de propagación dentro del país. Eso, señalan expertos, ha permitido a los alemanes prepararse, al gobierno alistar su sistema de salud y poner en funcionamiento una maquinaria para proveer pruebas masivas de detección y material médico.

Otro ejemplo es el de Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda. Su primer movimiento fue un comunicado claro y temprano a la población en el que detalló las etapas que activaría. Ardern, sin pensar en el posible precio político, fue lúcida y rápida en activar un lock down en el país cuando los casos apenas estaban en los 200. Sus medidas ganaron el apoyo de la gente y están resultando efectivas.

Si bien la pandemia aún continúa, estos son buenos ejemplos de liderazgo:

En fotos: cómo podría ser el futuro después de covid-19

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSaludEpidemiaMuertes

Más contenido de tu interés