null: nullpx

Cientos de excursionistas quedan atrapados en los senderos de un volcán tras fuerte terremoto en Indonesia

Más de 500 senderistas y sus guías siguen este lunes a la espera de que puedan ser rescatados. Avalanchas de tierra y rocas cortaron las vías y colapsaron un puente. Dos helicópteros participan en las labores de búsqueda y salvamento.
30 Jul 2018 – 6:36 AM EDT

Más de 500 excursionistas y sus guías permanecían este lunes atrapados por los deslizamientos de terreno en las laderas de un volcán activo en la isla de Lombok, Indonesia, más de 24 horas después de que un potente sismo azotara esta localidad turística, informaron las autoridades del parque.

Las avalanchas de tierra que se desprendieron tras el sismo cortaron los accesos y uno de los puentes que servía de entrada a la zona quedó dañado.

"Todavía hay 560 personas atrapadas. Quinientas en la zona de Segara Anakan y 60 en Batu Ceper", dijo Sudiyono, el director del parque nacional Rinjani, que como muchas personas en Indonesia tiene un sólo nombre.

El volcán se eleva cerca de 4,074 yardas (3,726 metros) sobre el nivel del mar, es el segundo más alto del país y es un lugar predilecto entre los senderistas por sus impresionantes vistas.

Al menos dos helicópteros han sido desplegados para las tareas de salvamento y, mientras que 246 de los montañistas que se encontraban en el volcán durante el terremoto ya han sido evacuados, el resto del grupo desciende a pie este lunes.

Entre los atrapados se encuentran aproximadamente 200 tailandeses que, según reporta el diario tailandés Bangkok Post, pasaron la noche en tiendas de campaña y consumiendo las provisiones con las que ascendían el monte.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que este lunes las autoridades indonesias llevan a cabo las operaciones de evacuación.

El sismo de magnitud 6.4 que provocó pánico en la población en la madrugada del domingo causó la muerte de al menos 16 personas y dañó 1,500 edificaciones.

Sutopo indicó que cerca de 5,000 personas han tenido que ser acogidas en refugios tras colapsar sus hogares y por el miedo a las más de 120 réplicas registradas.

El seísmo pudo sentirse también en las vecinas islas de Bali, al oeste de Lombok y principal destino turístico del país, y Sumbawa, al este del hipocentro.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.


Con mascarillas y cuatro libras de peso menos: las primeras imágenes de los niños tailandeses rescatados de la cueva (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoRescatesAsia
Publicidad