null: nullpx
Política

Cerca de 1,400 arrestos en Moscú: la policía reprime con fuerza las protestas por la exclusión de los opositores en elecciones

Unas 3,500 personas participaron en las protestas, según la policía. Corearon lemas como “¡Rusia será libre!” y “¿A quiénes están golpeando?”, pero fueron reprimidos con fuerza. El número de detenidos es el mayor en décadas.
27 Jul 2019 – 6:06 PM EDT

Agentes de la policía rusa reprimieron duramente a quienes se manifestaban este sábado en el centro de Moscú: golpearon y arrestaron cientos de personas que protestaban por la exclusión de candidatos opositores de las urnas para el concejo municipal de la capital rusa. Hasta la mañana del domingo, las autoridades reportaron alrededor de 1,400 arrestos.

Una mujer joven fue vista sangrando después de haber sido golpeada en la cabeza. La policía también irrumpió en una estación de televisión que transmitía la protesta.

La policía se enfrentó directamente a los manifestantes alrededor de la alcaldía moscovita, a veces atacando a la multitud con sus porras. Las agencias estatales de noticias Tass y RIA-Novosti informaron que, según fuentes policiales, 1,400 personas fueron arrestados durante las más de siete horas que duraron las protestas.

Varios activistas de la oposición que querían postularse para el consejo también fueron arrestados en toda la ciudad antes de la protesta. Alexei Navalny, el dirigente opositor más destacado del país, fue condenado el miércoles a 30 días de cárcel por convocar la reunión no autorizada del sábado.


Unas 3.500 personas participaron en las protestas, según la policía. Corearon lemas como “¡Rusia será libre!” y “¿A quiénes están golpeando?”, entre otros.

Agentes antimotines con cascos irrumpieron en el estudio de video de Navalny mientras transmitía la protesta por YouTube y arrestó al presentador del programa, Vladimir Milonov. La policía también allanó Dozhd, un canal de televisión por internet que cubría la protesta, y le ordenó a su editora en jefe Alexandra Perepelova, que se sometiera a un interrogatorio en la Comisión de Investigación.

Antes de la protesta, la policía detuvo a varios opositores y aspirantes a candidaturas, entre ellos Ilya Yashin, Dmitry Gudkov e Ivan Zhdanov, este último un adjunto de Navalny.

No se informó por el momento sobre los cargos que se presentarían contra los detenidos.


La votación de septiembre para el concejo municipal de Moscú –que regularmente fue vista como un asunto local y discreto– ha sacudido la escena política rusa, en momentos en que el Kremlin debate sobre cómo enfrentar una fuerte oposición en su propia capital, de 12,6 millones de habitantes.

La decisión de las autoridades electorales de vedar a algunos candidatos opositores por supuestamente carecer de firmas suficientes en sus peticiones de candidatura provocaron varios días de protestas.

El concejo municipal de Moscú, de 45 bancas, es responsable de un presupuesto municipal enorme. Actualmente lo controla Rusia Unida, el partido oficialista. Todas las bancas estarán en juego en la elección convocada para el 8 de septiembre. Los concejales duran cinco años en el cargo.

Fotos: Tras el 'fiasco' entre Trump y Kim Jong Un, el líder norcoreano se reúne con Vladimir Putin

Loading
Cargando galería
Publicidad