null: nullpx
Genocidio

Biden es el primer presidente de EEUU que reconoce el genocidio armenio a manos de los turcos

Cada año en esta fecha se suele emitir algún tipo de declaración oficial en recordación a la masacre de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, pero este año Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en utilizar la palabra "genocidio", que Turquía rechaza con vehemencia.
24 Abr 2021 – 01:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden, reconoció este sábado el genocidio armeni y se convirtió en el primer mandatario estadounidense en calificar así la muerte de un millón de armenios a manos del imperio Otomano a partir de 1915, reportó la AFP.

"Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir", dijo Biden en un comunicado.

"Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurrió no se repita nunca", agregó.

Un funcionario estadounidense reiteró que la intención no era culpar a la Turquía moderna, a la que el funcionario calificó de un "aliado clave de la OTAN".

"La intención de la declaración, la intención del presidente, es hacer esto de una manera ejemplar centrada en los méritos de los derechos humanos, y no por ninguna razón más allá de eso, incluida la de echar la culpa", dijo el funcionario a los periodistas.

Cada año por estas fechas se suele emitir algún tipo de declaración oficial para conmemoral la masacre de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, pero este año Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en utilizar la palabra "genocidio", que Turquía rechaza con vehemencia.

Según Turquía, tanto armenios como turcos murieron en gran número durante la Primera Guerra Mundial y no hubo una política deliberada de genocidio. La cifra de armenios muertos, según Turquía, fue de unos 300,000, pero los armenios, apoyados por muchos historiadores y académicos, afirman que 1.5 millones de personas de su pueblo murieron a manos del Imperio Otomano entre 1915 y 1917.

Además de EEUU ahora, otros 29 países han reconocido esos hechos como un "genocidio".

La respuesta de Turquía

Tras conocerse el comunicado del presidente Biden este sábado, Turquía acusó a Estados Unidos de intentar "reescribir la historia".

"Las palabras no pueden cambiar o reescribir la historia", tuiteó el canciller turco, Mevlut Cavusoglu. "No aceptaremos lecciones de nadie sobre nuestra historia", agregó.

"Rechazamos y denunciamos enérgicamente la declaración del presidente de Estados Unidos sobre los acontecimientos de 1915, realizada bajo la presión de los círculos radicales armenios y grupos antiturcos", indicó en un comunicado la cancillería turca.

El inquilino de la Casa Blanca había advertido la víspera en una llamada telefónica a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que seguiría adelante con su intención de reconocer el genocidio armenio.

Erdogan envió este sábado un mensaje al patriarca armenio de Estambul acusando a "terceros" de interferir en los asuntos de Turquía.

"A nadie le beneficia que los debates, que los historiadores deberían llevar a cabo, estén politizados por terceros y se conviertan en un instrumento de injerencia en nuestro país", aseguró, si bien dijo también que Turquía estaba dispuesta a desarrollar sus relaciones con Armenia "sobre la base de la buena vecindad y el respeto mutuo".

"Un gran paso"

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, consideró este sábado que el reconocimiento del genocidio armenio por parte del presidente estadounidense representa un "gran paso", en el 106º aniversario de la masacre.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Pashinyan dio las gracias a Biden "por el gran paso hacia la justicia y el inestimable apoyo a los descendientes de las víctimas del genocidio armenio".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:GenocidioJoe BidenArmeniaTurquíaHistoria

Más contenido de tu interés