null: nullpx
Racismo

Alitalia retira video que presentaba como Barack Obama a un actor pintado a lo 'blackface'

El controvertido anuncio era parte de una serie de videos en redes sociales en cuatro partes que anunciaban una nueva ruta sin escalas desde Roma a Washington, DC.
6 Jul 2019 – 6:05 PM EDT

La aerolínea italiana Alitalia se ha disculpado por un controvertido video promocional en el que aparece un actor con la cara maquillada de negro que interpreta al presidente Barack Obama luego de que los usuarios de las redes sociales arremetieran contra la aerolínea al catalogar la publicidad como un movimiento racista.

El controvertido anuncio había sido parte de una serie de videos de medios sociales en cuatro partes que anunciaban una nueva ruta sin escalas desde Roma a Washington, DC.

Los videos de la serie incluían a otros actores que interpretaban al presidente Donald Trump, George Washington y Abraham Lincoln, junto con el hashtag #WhereIsWashington.

Las redes sociales estallaron con el video que mostraba a un hombre que parecía ser de piel clara pero con maquillaje negro para retratar al primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, usando el estilo de 'blackface' que se empleó en EEUU hasta mediados del siglo XX y que cayó en desuso por considerar que era denigrante con los negros.


El canal francés BFMTV comentó que el anuncio de la compañía aérea italiana mostraba a un actor no negro con mucho maquillaje que se hacía pasar por Obama. La nariz, la boca y los labios del actor también fueron agrandados haciendo una comparación con las tomas de antes y después del actor que fueron publicadas.

Un portavoz de Alitalia defendió inicialmente el video, y le dijo a The New York Times que el actor que representaba a Barack Obama no era caucásico y que su maquillaje solo tenía la intención de "resaltar ciertas características".

Más tarde la aerolínea informó que había eliminando el video de sus canales de redes sociales.

"Alitalia se disculpa profundamente por la ofensa causada por el video promocional en nuestra ruta de Washington. Desde entonces ha sido eliminada. Para nuestra Compañía, el respeto por todos es obligatorio, nunca fue nuestra intención lastimar a nadie y aprenderemos de lo que sucedió, "La compañía dijo en un comunicado en Twitter.


Alitalia es la segunda gran empresa italiana acusada recientemente de insensibilidad racial.

En febrero, la firma de diseño Gucci sacó un suéter de pasamontañas de lana de sus estantes después de que los usuarios de las redes sociales dijeron que les recordaba el 'black face'.

Esta semana, Nike canceló el lanzamiento de una zapatilla de deporte con una bandera estadounidense con 13 estrellas, que está asociada con la Guerra de la Independencia pero que algunos consideran un símbolo de opresión y racismo.


Fotos: 'Blackface', una 'diversión' racista que aún persiste

Loading
Cargando galería


Publicidad