null: nullpx
Racismo

Nike retira del mercado zapatos con la bandera 'Betsy Ross' tras críticas por su connotación esclavista

El nuevo modelo de calzado deportivo que Nike pretendía vender para conmemorar la Independencia de Estados Unidos ha causado gran polémica, pues muestra la antigua bandera del siglo XVIII con 13 estrellas, considerada por unos como símbolo supremacista racial. Políticos conservadores rechazaron la decisión de la empresa al considerarla antipatriótica.
3 Jul 2019 – 1:23 AM EDT

La transnacional Nike decidió sacar del mercado un modelo de calzado deportivo que tenía la bandera conocida 'Betsy Ross', luego de que el ex mariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, se manifestara en contra de este símbolo por considerarlo emblema de la esclavitud negra en Estados Unidos, según The Wall Street Journal.

Kaepernick ha manifestado anteriormente sus quejas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos al arrodillarse durante el himno nacional en el 2016, un gesto que luego copiaron otros jugadores no sólo de la líga de fútbol americano, sino de otras disciplinas.

Con los zapatos Nike Air Max 1 Quick Strike Fourth of July, la empresa pretendía celebrar el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

El polémico modelo era blanco con rojo y azul, y además, contenía una bandera de Estados Unidos del siglo XVIII y con 13 estrellas, que está vinculada con la esclavitud y los grupos supremacistas blancos en el país, por lo que es ofensiva para la población de raza negra.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal, los ejemplares de este diseño conmemorativo habrían sido enviados a minoristas para que salieran a la venta durante el 4 de julio.

La decisión de la empresa de evitar la venta de los tenis con la 'Betsy Ross' causó a su vez descontento entre los grupos conservadores.

El republicano Doug Ducey, gobernador de Arizona, expresó su desacuerdo en Twitter. Se pronunció porque los incentivos ofrecidos a Nike de hasta un millón de dólares en el suburbio de Goodyear en Phoenix sean retirados, pues según él, la marca de calzado deportivo se sometió a “la actual acometida de la corrección política y el revisionismo histórico”.


“En lugar de celebrar la historia de Estados Unidos la semana de la Independencia de nuestra nación, Nike aparentemente ha decidido que 'Betsy Ross' es indigna”, expresó molesto el político republicano.

Otros republicanos, como los senadores Ted Cruz, de Texas, y Josh Hawley, de Missouri, también calificaron a Nike de “antiestadounidense”.

Pese a que Nike ya no distribuirá los zapatos deportivos que han causado la polémica, el Journal informó que hay revendedores que ya están ofreciendo el par de este calzado en unos 2,000 dólares. De acuerdo con el diario El País, en la plataforma de subastas StockX el precio es de 2,500 dólares.

Mira también:


Nike honra a Colin Kaepernick en el 30 aniversario de su icónico lema 'Just do it'

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RacismoZapatosEmpresas
Publicidad