Por qué Catar prohibió que fanáticos ingleses se vistan de caballeros medievales
Qatar ha decidido negar la entrada a sus estadios de fanáticos ingleses vestidos de caballeros medievales tras el primer partido de su selección. Ahora, cuando se enfrente a la escuadra de Estados Unidos, no estarán presentes. ¿Cuál es la razón para hacerlo?
La misma FIFA ha sido quien ha pedido que los hinchas ingleses dejen en sus hoteles los disfraces con cruces, espadas y escudos si no quieren perderse el partido de la fase de grupos, según reportó el diario británico The Times of London.
"Los disfraces de cruzados en el contexto árabe pueden resultar ofensivos contra los musulmanes”, aseveró al periódico un funcionario de la FIFA que no fue identificado. “Es por eso que funcionarios especializados en temas de discriminación pidieron a los fanáticos que no usaran las vestimentas".
¿Por qué pueden ser ofensivos los disfraces?
La medida obedece a las llamadas Cruzadas, la serie de guerras religiosas que tuvieron como objetivo tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad europea los lugares llamados santos controlados por los musulmanes.
Hace más de mil años, a finales del año 1000, muchos europeos pensaban que estaba por llegar el "día del juicio final".
“Temerosos de Dios, verdaderas multitudes de hombres, mujeres y niños respondieron al llamado del papa Urbano II, quien en noviembre de 1095 convocó a los cristianos a liberar Jerusalén. Pero esta primera cruzada, llamada popular, fracasó y la mayoría de sus integrantes fueron masacrados sin poder acercarse a la Tierra Santa”, apunta el sitio El Historiador.
Aunque Catar se encuentra lejos de las tierras consideradas santas, sí es parte de la cultura árabe y comparte el islamismo. Es por eso que los ciudadanos cataríes pueden sentirse ofendidos con las vestimentas con una cruz roja al pecho.
El traje de cruzado también puede ser confundido con el de San Jorge, el santo patrón de Inglaterra. En diversos eventos deportivos los aficionados ingleses han aparecido con este tipo de vestimenta.
En el primer juego de Inglaterra contra Irán (6-2 a favor de los ingleses), no obstante, pudieron verse algunas personas vestidas con el traje que incluye una malla de metal.
Mira también: