Mundo

Presidente iraní: Trump no tiene derecho a simpatizar con los manifestantes en Irán

Trump "ha olvidado que hace unos meses llamó a la nación de Irán terrorista", dijo este domingo Hassan Rouhani. Cuatro días de protestas ya dejan dos muertos y centenares de detenidos.

El presidente de Irán Hassan Rouhani dijo este domingo que Donald Trump no tiene "ningún derecho" de simpatizar con los manifestantes iraníes a quien previamente ha llamado "terroristas".

"Este hombre en el EEUU de hoy quiere simpatizar con nuestra gente, ha olvidado que hace unos meses él llamó a la nación de Irán terrorista", dijo este domingo Hassan Rouhani en una reunión con su gabinete, según lo informó el canal del Estado. "Esta persona cuya existencia va en contra de la nación de Irán no tiene ningún derecho a sentir lástima por la gente de Irán", agregó.

Varias manifestaciones espontáneas de estudiantes universitarios y otros grupos han tomado las calles de las principales ciudades de Irán por cuarta jornada consecutiva para protestar en contra de una reciente alza de precios y el alto costo de la vida. Ya se cuentan dos muertos y centenares de personas detenidas.

Trump ya había hecho referencia a esas protestas y había pedido a Teherán "respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse".

Luego, en un tuit publicado a primera hora de este domingo, el presidente de EEUU volvió a hacer referencia a las manifestaciones: "Grandes protestas en Irán. La gente al fin se está dando cuenta de cómo su dinero y sus riquezas están siendo robadas y despilfarradas por el terrorismo. Parece que no se lo aguantarán más. Estados Unidos está observando desde muy cerca en caso de que se registren violaciones a los derechos humanos".

Horas después se dio a conocer el mensaje de Rouhani.


"Espacio para la crítica"

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó el domingo que su país debe permitir "un espacio" para que la población pueda expresar sus "inquietudes diarias", después de cuatro días de protestas en las cuales dos personas murieron y centenares han sido detenidas.

El presidente condenó igualmente "la violencia y la destrucción de bienes públicos" durante su primera reacción desde el inicio de las manifestaciones el jueves contra el poder y la situación económica en varias ciudades iraníes.

"La crítica no es lo mismo que la violencia", afirmó Hasan Rohani en el Consejo de Ministros, según declaraciones recogidas por la televisión pública. "Acogemos de manera positiva las críticas", dijo a la vez que aseguró que había "que crear las condiciones para la crítica, las protestas legales, incluidas las manifestaciones". "Es el derecho del pueblo", aseguró.

Las manifestaciones antigubernamentales son los más importantes en Irán desde el movimiento de contestación surgido en 2009 contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad en la presidencia, que fue reprimido violentamente.

Las autoridades iraníes limitaron el acceso a las redes sociales con el objetivo de impedir que las protestas se propagaran y advirtieron que los manifestantes "pagarán el precio".

RELACIONADOS:IránEEUUDonald Trump