null: nullpx
Boko Haram

"Brutal ataque": el rapto de más de 300 niños en una escuela secundaria

En medio de la noche, los estudiantes fueron sacados del plantel educativo por hombres fuertemente armados que se los llevaron hacia una zona selvática. Un grupo terrorista se adjudicó el hecho y hasta ahora no se sabe sobre el paradero de los menores.
15 Dic 2020 – 04:41 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos 330 niños fueron secuestrados el pasado viernes en la noche cuando se encontraban dentro de las instalaciones de la escuela secundaria de Ciencias del gobierno en Katsina, en Nigeria, donde cursan sus estudios.

Los menores de edad fueron raptados por hombres armados con rifles de asalto que entraron al plantel educativo mientras los alumnos dormían.

Cuatro días después del secuestro masivo, una grabación de audio que fue enviada a varios medios nigerianos, indica que el grupo islamista Boko Haram, considerado por la comunidad internacional como una organización terrorista, cometió el rapto debido a que están en desacuerdo con la enseñanza que reciben los estudiantes en ese colegio, la que los aleja de los principios del islamismo.

" Soy Abubakar Shekau y nuestros hermanos están detrás del secuestro en Katsina. Lo que sucedió en Katsina se hizo desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su santo profeta", citó el mensaje, añadiendo que todos los motivos de este crimen tienen bases religiosas.

Shekau es el líder de una de las facciones de Boko Haram en la zona, pero hasta ahora, las autoridades del país aún no han confirmado que se trate de la misma persona. De acuerdo a Garba Shehu, portavoz del presidente nigeriano Muhammadu Buhari, el gobierno ya se ha comunicado con los subversivos y están tramitando un acuerdo.


"El lunes, el presidente Muhammadu Buhari en Daura, estado de Katsina, recibió más información sobre los niños secuestrados en la escuela secundaria de ciencias del gobierno, Kankara, con la garantía del gobernador Aminu Bello Masari de un progreso constante para sacarlos ilesos", dijo Shehu en sus redes sociales.

Precisamente, Masari, el gobernador de Katsina, señaló que las autoridades se han comunicado con los secuestradores y están trabajando para que los estudiantes puedan regresar sanos y salvos a sus hogares.



Según el diario nigeriano Daily Trust , la cifra de estudiantes raptados podría ser superior a los 600, una cifra que duplica a los números que las autoridades han publicado hasta el momento.

" Después de estudiar el registro escolar, sabemos que al menos 668 estudiantes siguen desaparecidos", informó el diario.

Por su parte, el gobierno ha indicado que los menores secuestrados son al menos 330, dejando la posibilidad de que la cifra aumente en cualquier momento, como también que en las próximas horas los menores queden en libertad, como lo indicó el domingo el ministro de Defensa del país, Bashir Magashi, señalando que los agentes de seguridad estaban trabajando para garantizar que los estudiantes fueran rescatados.

“Tenemos estrategias y creo que podemos hacerlo sin ningún daño colateral. Tenemos la inteligencia y la información necesaria para lograr esta tarea", dijo.

Antecedentes de Boko Haram

De confirmarse que Boko Haram fue el responsable del secuestro de estos estudiantes, no sería la primera vez en que un caso similar ocurriera, ya que en abril del 2014, esta organización de subversivos entró a un plantel educativo de niñas en la localidad de Chibok y secuestró a más de 270 de ellas.

Durante el mismo año, la facción guerrillera atacó un colegio federal en el estado de Yobe, donde asesinaron a 59 niños.

Según Unicef, Boko Haram ha secuestrado a más de 1,000 niños desde 2013.

“Unicef condena en los términos más enérgicos este brutal ataque y pide la liberación inmediata e incondicional de todos los niños y su regreso a sus familias. Se trata de un triste recordatorio de que en el norte de Nigeria se siguen produciendo secuestros de niños y graves violaciones generalizadas de los derechos del niño. Los niños deben sentirse seguros en casa, en las escuelas y en sus patios de recreo en todo momento.Apoyamos a las familias de los niños desaparecidos y la comunidad afectada por este horrible evento", dijo el comunicado.


En 2018, una facción separatista de Boko Haram conocida como ISWAP secuestró a más de 100 niñas en la ciudad de Dapchi. Todas, menos una fueron liberadas semanas después, a pesar de que hubo negociaciones entre los terroristas y el estado para que la totalidad de las víctimas fueran regresadas a sus casas.

Guterres denunció los ilícitos y señaló que estos ataques en escuelas constituyen una violación de los derechos humanos, además indicó que todos los menores tenían que ser liberados de manera inmediata e incondicional.

El secuestro de los niños se produce en un momento en que Boko Haram y miembros del ejército nigeriano pueden ser investigados por crímenes de guerra durante los últimos 10 años. La semana pasada, la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dijo que una investigación de una década ha encontrado pruebas suficientes para ameritar la apertura de una investigación a gran escala sobre las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por extremistas de Boko Haram y miembros de las fuerzas del gobierno nigeriano.

"Hay bases razonables para creer que Boko Haram y los grupos vinculados a él cometieron delitos como asesinato, violación, esclavitud sexual y tortura, así como atacar intencionalmente escuelas y lugares de culto y utilizar niños soldados. Si bien la gran mayoría de la criminalidad en el conflicto ha sido cometida por Boko Haram, los fiscales también encontraron motivos para creer que miembros de las fuerzas de seguridad de Nigeria habían cometido delitos similares", dijo la fiscal Fatou Bensouda en su informe.


De igual forma, Amnistía Internacional publicó la semana pasada un informe en el que decía que al menos 10,000 civiles habían muerto bajo custodia militar nigeriana desde 2011 tras ser detenidos en relación con la insurgencia de Boko Haram en el norte de Nigeria.

"Boko Haram y la facción separatista, la provincia de África Occidental del Estado Islámico, están luchando para imponer una estricta ley islámica en Nigeria. Miles de personas han muerto en la insurgencia de más de 10 años y más de un millón de personas han sido desplazadas", señaló la investigación.

Cargando Video...
"Tengo a tu hija secuestrada": FBI advierte sobre llamadas de extorsión
Comparte

Más contenido de tu interés