null: nullpx
Boko Haram

Aparece una de las niñas secuestradas por Boko Haram en 2014

La joven fue encontrada cerca de un bosque donde se sospecha está el resto de las escolares. Una persona la reconoció y la llevó ante su madre.
18 May 2016 – 9:02 AM EDT

Una de las 276 niñas que fueron secuestradas por el grupo islamista Boko Haram en Nigeria en 2014 ha sido encontrada y ha podido reunirse con su familia, según explicó un activista.

Amina Ali, la primera en ser recuperada, fue encontrada en el borde del bosque Sambisa, en el noreste de Nigeria, donde se sospecha que han permanecido escondidas. Tenía 17 años cuando fue secuestrada.

Según la declaración del activista, la joven fue reconocida por un oriundo del lugar, que la llevó ante su madre que finalmente la identificó.

"Se encontró con su madre, que reconoció a su hija antes de que fuera llevada a la base militar de Damboa", dijo Ayuba Alamson Chibok a AFP.

"El nombre de su padre es Ali y el de la niña Amina. Conozco a la familia muy bien porque he trabajado con ellos como portavoz de las familias de estas niñas", añadió Ayuba Alamson.

Según testimonios citados por AFP. La joven habría dado a luz mientras se encontraba en cautividad.


Las Fuerzas Armadas de Nigeria confirmaron la aparición de Amina.

El 14 de abril de 2014, más de 273 niñas fueron sacadas de los dormitorios de su escuela secundaria en Chibok. Poco después, 57 consiguieron escapar de sus captores pero el resto ha permanecido desaparecida desde entonces. El nombre de este grupo extremista significa "la educación no islámica es pecado".

Tras este suceso, se desencadenó una campaña mundial para condenar el secuestro y pedir su liberación de la que participaron muchas personas famosas, entre ellas la primera dama Michelle Obama.


El grupo Boko Haram, cuya lucha es imponer un estado islámico en la zona noreste de Nigeria, ha matado más de 20,000 personas y ha dejado a cerca de 2,6 millones de personas desplazadas de sus casas desde 2009.

RELACIONADOS:Boko HaramSecuestroTerrorismo

Más contenido de tu interés