null: nullpx

En fotos: el corto periodo durante la Guerra Fría en el que Afganistán floreció en paz

A mediados del siglo XX Afganistán dio varios pasos hacia la modernización. El regreso del Talibán al poder este mes contrasta con lo que alguna vez fue un país pujante económicamente, abierto al mundo y tolerante. Vea aquí lo que dejaron atrás las tropas de EEUU tras 20 años de guerra en Afganistán
31 Ago 2021 – 04:26 PM EDT
Comparte
1/20
Comparte
Un grupo de mujeres vestidas al estilo occidental fuera del aeropuerto de Kabul, en 1967.

El conflicto interno y la intervención extranjera han marcado la historia de Afganistán durante siglos, sin embargo, este país dio varios pasos hacia la modernización a mediados del siglo XX.
Crédito: Bettmann/Bettmann Archive
2/20
Comparte
Dos estudiantes afganas conversan con una profesora en la facultad de medicina de Kabul, en 1962.
Crédito: STAFF/AFP via Getty Images
3/20
Comparte
La fachada de la nueva imprenta del gobierno afgano, inaugurada en 1966.

Entre 1956 y 1979 el país tuvo un importante crecimiento económico, sustentado especialmente por la Unión Soviética y Estados Unidos. Estas potencias competían por mantener el control económico e ideológico en el mundo después de haber sido aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Crédito: Anonymous/ASSOCIATED PRESS
4/20
Comparte
En las décadas de 1950 y 1960, algunos de los mayores avances se dieron hacia un estilo de vida más liberal y occidentalizado, mientras se intentaba mantener el respeto por las tradiciones tribales.

En la fotografía residentes de Kabul, en 1961.
Crédito: Henry Burroughs/ASSOCIATED PRESS
5/20
Comparte
Buses modernos en las calles de Kabul, en 1959.

Era el comienzo de la Guerra Fría y Afganistán era cortejada e influenciada por las grandes potencias mundiales. Aceptaron maquinarias y armas soviéticas, y ayuda financiera de Estados Unidos.
Crédito: A.I Goldberg/ASSOCIATED PRESS
6/20
Comparte
Residentes de Kabul, en 1961. Crédito: Henry Burroughs/ASSOCIATED PRESS
7/20
Comparte
En este breve periodo de paz se construyeron edificios modernos al lado de las tradicionales estructuras de barro antiguas en Kabul. Las burkas se volvieron opcionales y el país parecía estar en el camino hacia una sociedad más abierta y próspera.

En la fotografía, trabajadores afganos en una fábrica de camiones rusos en Kabul. Esta instalación fue saqueada en la década de 1990.
Crédito: AFP/AFP via Getty Images
8/20
Comparte
El nuevo moderno edificio del Ministerio de Finanzas en Kabul en 1966, con una cafetería de estilo occidental y un restaurante. Crédito: Anonymous/ASSOCIATED PRESS
9/20
Comparte
Residentes de Kabul alineados para ver pasar la caravana que llevaba al presidente estadounidense Dwight Eisenhower, quien visitó Afganistán en 1959. Crédito: Anonymous/ASSOCIATED PRESS
10/20
Comparte
Un experimento de monarquía constitucional se estableció en 1964 de la mano del rey Mohammed Zahir Shah, quien gobernaba desde 1933. En el nuevo sistema político participaron facciones que iban desde la extrema izquierda liberal hasta conservadores religiosos fundamentalistas.

En la fotografía Zahir Shah junto al John F. Kennedy en Washington DC, en 1963.
Crédito: AFP/AFP via Getty Images
11/20
Comparte
Un desfile de mujeres scouts por las calles de Kabul, en 1965.

En esa época también se construyeron carreteras, presas, centrales eléctricas y fábricas, se llevaron a cabo proyectos de riego y se amplió la educación.

Crédito: -/NEGAR/AFP via Getty Images
12/20
Comparte
La arquitectura de Kabul, en 1968.

El progreso se detuvo en la década de 1970, cuando el país comenzó a polarizarse y una serie de sangrientos golpes de estado convirtieron la vida en un caos. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979.
Crédito: James Martenhoff/ASSOCIATED PRESS
13/20
Comparte
La invasión soviética trajo años de combates entre grupos internos y contra la potencia invasora. En 1989 la potencia salió de Afganistán y el caos entre facciones en pugna deterioró aún más la economía y la sociedad.

En la fotografía una tienda de frutas en Kabul, en 1961.
Crédito: HENRY S. BRADSHER/ASSOCIATED PRESS
14/20
Comparte
Una nueva mezquita en un suburbio de Kabul, en 1961.

Luego de varios años de violencia entre facciones afganas, finalmente en 1996 se impuso una de las más fundamentalistas: el Talibán.

Vea aquí a Afganistán antes y después de la llegada del Talibán en 1996 en fotografías interactivas
Crédito: HENRY S. BRADSHER/ASSOCIATED PRESS
15/20
Comparte
Una calle de Kabul en 1961. Crédito: Henry Burroughs/ASSOCIATED PRESS
16/20
Comparte
Vendedores ambulantes, peatones y autos en una concurrida calle de Kabul, en 1961.

Estados Unidos determinó que el grupo Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden y protegido por el Talibán, fue el responsable de los ataques al Pentágono y las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Fue el comienzo de la guerra más larga de la historia estadounidense.
Crédito: HENRY S. BRADSHER/ASSOCIATED PRESS
17/20
Comparte
La moderna imprenta estatal en 1966. Crédito: Anonymous/ASSOCIATED PRESS
18/20
Comparte
Vendedores de frutas en el mercado de Kabul, 1961.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aplastaron al régimen Talibán y antes del final de 2001 ya estaba fuera del poder. Sin embargo, el grupo pronto reconstruyó su capacidad de combate.
Crédito: HENRY S. BRADSHER/ASSOCIATED PRESS
19/20
Comparte
Los antiguos edificios de Kabul junto a los modrnos recién construidos en 1969.

Estados Unidos acabó con Osama Bin Laden en 2011 pero la guerra continuó diez años más. El último militar estadounidense salió de Afganistán el 30 de agosto de 2021.
Crédito: ASSOCIATED PRESS
20/20
Comparte
En video: Parte el último avión estadounidense de Afganistán marcando el fin de la guerra más larga de la historia de EEUU

El 30 de agosto partió de Kabul el último avión militar de Estados Unidos, poniendo fin a la guerra más larga fuera de su territorio tras 20 años de ocupación.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés