75 años de la invasión de Okinawa: la última gran batalla de EEUU en la Segunda Guerra Mundial (fotos)
El 22 de junio de 1945 terminó la batalla de Okinawa, la última gran contienda cuerpo a cuerpo entre Japón y EEUU. El 1 de abril una flota de 1,300 barcos y 60,000 soldados invadió la estratégica isla al sur del archipiélago japonés y luego de casi tres meses de sangrientos combates lograron el control del territorio, antesala del fin de la Segunda Guerra.
Un soldado de la marina estadounidense durante un avance de las tropas que tomó más de 8 horas de fuego cruzado y 125 bajas, el 10 de mayo de 1945. La invasión de los Aliados a la isla de Okinawa fue parte de un plan para ocupar las islas Ryukyu y cercar a Japón desde el sur. Se convirtió en la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial, y una de las más largas y sangrientas.
AP
PUBLICIDAD
2/14
Soldados de la marina estadounidense luego de desembarcar en la isla 1 de abril de 1945. En este momento la guerra en el frente europeo estaba llegando a su fin. Los Aliados habían liberado gran parte de la Europa ocupada por los nazis y estaban a solo unas semanas de forzar la rendición incondicional de Alemania.
AP
PUBLICIDAD
3/14
Los soldados Joseph Lewandowski, de Minnesota, y William Thomason, de California, hornean donas para el batallón el 1 de mayo de 1945. Según un artículo del
Departamento de Defensa, el desembarco de los 60,000 soldados aliados ocurrió sin oposición porque los japoneses se negaron a luchar en las playas. En cambio, se retiraron a las cuevas en las colinas rocosas para forzar una batalla de desgaste.
AP
PUBLICIDAD
4/14
El coronel Francis I. Fenton arrodillado junto al cuerpo de su hijo, Michael Fenton, quien era francotirador en el regimiento que comandaba su padre. "Las bajas estadounidenses fueron asombrosas, la más grande de la guerra del Pacífico", dijo John Ray Skates, un historiador del Centro de Historia Militar, citado por el departamento de Defensa.
Bettmann/Bettmann Archive
PUBLICIDAD
5/14
Camilleros trasladan a un infante de marina estadounidense herido en batalla al sur de Okinawa. Más de 12,000 soldados de EEUU murieron durante los combates.
FPG/Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
Mientras que EEUU superó las defensas japonesas en el norte de Okinawa el 18 de abril, al sur la oposición de Japón era férrea. En la fotografía soldados estadounidenses exhaustos cuando intentaban tomar la ciudad de Naha, al sur de Okinawa, el 28 de mayo de 1945.
Claude MacIntosh/AP
PUBLICIDAD
7/14
Soldados estadounidenses heridos reciben transfusiones de plasma el 29 de mayo de 1945. Las fuertes lluvias y el terreno accidentado dificultaron el movimiento de las tgropas aliadas.
AP
PUBLICIDAD
8/14
Un soldado estadounidense comparte su ración de comida con unos niños japoneses en Okinawa. Las tropas de Japón se resguardaban alrededor del histórico castillo Shuri, al sur. Protegidos por una serie de barreras defensivas desde allí lanzaron los contraataques que retrasaron el avance estadounidense.
FPG/Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
Un piloto japonés kamikaze al momento de estrellarse contra un portaaviones británico frente a las islas Ryukyu, el 4 de mayo de 1945. Japón lanzó cerca de 2,000 ataques suicidas contra la flota aliada, hundieron 26 barcos y dañaron 164.
AP
PUBLICIDAD
10/14
Casi el 40% de los muertos estadounidenses fueron a consecuencia de los ataques suicidas, dijo Skates. El ejército japonés sufrió aún más, con alrededor de 100,000 muertos y alrededor del mismo número de civiles de Okinawa perdieron la vida. En la fotografía un prisionero de guerra japonés capturado en las últimas 24 horas de la batalla de Okinawa.
AP
PUBLICIDAD
11/14
Esta es la última fotografía del teniente general del ejército Simon B. Buckner Jr. (derecha), antes de morir el 18 de junio de 1945. Fue el estadounidense de mayor rango que perdió la vida en en acción en la Segunda Guerra Mundial.
US Dept of Defense/Marine Corps
PUBLICIDAD
12/14
Un estadounidense junto al cuerpo de un soldado japonés. Los Aliados planeaban usar esta pequeña isla como base para la invasión de la isla principal de Japón. Las potenciales bajas militares estadounidenses que esta operación produciría impulsó la decisión de EEUU de realizar ataques atómicos.
AP
PUBLICIDAD
13/14
La invasión aliada a la isla principal de Japón nunca ocurrió. El 15 de agosto de 1945 este país anunció su rendición incondicional después de los
ataques atómicos a Hiroshima y
Nagasaki. En la fotografía soldados estadounidenses en plena batalla cerca del castillo de Shuri, al sur de Okinawa.
AP
PUBLICIDAD
14/14
Soldados estadounidenses izando una bandera en una de las playas por las que entraron a Okinawa. En 1972 EEUU devolvió a la isla al control japonés.