null: nullpx
Lluvias

Un río atmosférico traerá lluvias abundantes a California durante la próxima semana

Expertos en meteorología advierten que deben extremarse las precauciones porque se esperan hasta tres pulgadas de lluvia.
7 Mar 2020 – 07:54 PM EST

“Febrero loco y marzo otro poco”, dice un refrán popular que hace referencia a los cambios bruscos de temperaturas y de condiciones climáticas.

“Vamos a tener la mayor tormenta del invierno”, dijo Univision Noticias, John Dumas, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Oxnard, California. “Habrá que tomar precauciones”.


En el sur de California, en plena temporada de invierno se han registrado temperaturas cálidas, pero los meteorólogos pronostican que, a partir de este fin de semana llegan intensas lluvias y nieve, con la presencia del primer río atmosférico de 2020.

Un río atmosférico es una estrecha columna transportadora de vapor que se extiende a miles de kilómetros del mar. Golpea en tierra como una serie de tormentas que pueden durar días o semanas seguidas. Cada tormenta puede arrojar varias pulgadas de lluvia y hasta varios pies de nieve.

“Para el sábado se espera que la primera de un par de tormentas golpee al sur de California”, dijo Dumas. “Hay que preparar las botas, los abrigos, paraguas y manejar con cuidado”.

El NWS indica que el río atmosférico provocará disminución en las temperaturas a los bajos y mediados 60 grados, generando la posibilidad de lluvias en toda la región hasta el domingo y se espera que la precipitación inicial sea ligera, con un total de menos de una décima de pulgada.

Sin embargo, esa lluvia inicial es precursora de lo que se avecina para la próxima semana.

“Vamos a ver la lluvia que no tuvimos en Navidad”, dijo Dumas. “Puede ser que en el primer sistema de tormentas obtengamos precipitaciones de una a tres pulgadas de lluvia, y en un segundo sistema, que caiga nieve en áreas de 7,000 pies de altura”.

Para el lunes, se prevé que un río atmosférico rico en humedad traiga lluvia generalizada a la zona del condado de Los Ángeles, de 3.8 millones de habitantes. Se espera que la lluvia más fuerte sea el martes 10 de marzo.


Esa tormenta persistirá al menos hasta el día siguiente, trayendo de 1 a 3 pulgadas de lluvia. Algunas áreas del sur de California, incluidas las laderas de las montañas del valle de San Gabriel, podrán ver hasta 4 pulgadas de lluvia.

“Las corrientes de agua son muy peligrosas en los ríos y en las calles, las inundaciones pueden causar problemas”, dijo Dumas.

El experto señaló que la caída de nieve comenzará en las montañas de 8,000 pies de altura, para descender el miércoles a zonas de 6,000 pies. Eso provocará una acumulación significativa de nieve en lugares como Mount San Antonio, en San Gabriel.


El mes más seco desde 1899

La lluvia parece llegar justo a tiempo para ayudar a la región a recuperarse de los decepcionantes totales de precipitación después de un comienzo seco en 2020.

El clima seco fue consecuencia de una cresta de alta presión que permaneció al oriente del Océano Pacífico durante gran parte de enero y febrero, que desvió las tormentas de invierno que normalmente empapan California y el Noroeste del Pacífico durante los meses más húmedos en el estado.

El mes pasado, en el centro de Los Ángeles apenas cayó un total de 0.04 pulgadas de lluvia, empatando la marca de febrero de 1899 para el día 10 de ese mes como el más seco que se haya registrado.

Los pronosticadores del tiempo y los administradores del agua, que vigilan de cerca las precipitaciones, esperan también que marzo sea un mes húmedo, -un fenómeno conocido como “Marzo milagroso”-, pueda ayudar a impulsar los totales de lluvia invernal y a mantener a California fuera de las condiciones de sequía.

Se considera que casi el 70% de California, incluido gran parte del condado de Los Ángeles se encuentra en condiciones anormalmente secas. Un poco más del 34% del estado, incluidas partes del área de la Bahía de San Francisco y gran parte del valle de San Joaquín, se encuentran en condiciones de sequía moderada.

“Más problemas en California, Oregón y Nevada. California vio solo 0.12 pulgadas de precipitaciones para el 3 de febrero más seco desde 1904”, dijo en Twitter Monitor de sequía de EEUU.


Sin embargo, parece que la madre naturaleza ya viene en camino para ayudar a los californianos.

“Para el año del agua, estamos 4 pulgadas por debajo de lo normal en el centro de Los Ángeles”, dijo la meteoróloga Kristen Stewart. “Esta próxima tormenta nos llevará muy cerca de donde necesitamos estar”.

Inundaciones, huelgas, incendios y tiroteos: los 10 sucesos que marcaron el 2019 en el norte de California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.