publicidad

Los hijos de mexicanos sin diploma que lograron ser líderes universitarios

Los hijos de mexicanos sin diploma que lograron ser líderes universitarios

Uno tras otro, dos jóvenes cuyos padres mexicanos no terminaron la universidad se convirtieron en presidentes estudiantiles de la Universidad de Arizona.

La Universidad de Arizona tiene un nuevo Presidente estudiantil hispano Univision

Por Melvin Félix @mj_felix

Los estudiantes Issac Ortega y Manuel Félix llegaron a la Universidad de Arizona un año después del otro, pero compartían un propósito: brindarle orgullo a sus madres mexicanas.

Ambos eran estudiantes de primera generación, cuyos padres no terminaron la universidad. Y aunque tomaron caminos distintos, Ortega y Félix lograron antes de graduarse alcanzar la misma meta: ser electos presidentes de sus más de 30,000 compañeros. 

Este año, Félix reemplaza a Ortega como presidente estudiantil de la Universidad de Arizona, donde la cifra de estudiantes hispanos ha crecido casi ininterrumpidamente por más de 30 años.

“El hecho de que él sea el segundo presidente estudiantil hispano consecutivo es algo buenísimo, y creo que no podría haber mejor persona para este cargo”, dijo Ortega, quien cedió la presidencia tras graduarse el pasado mayo con una licenciatura en negocios y economía gerencial.

Se trata de un evento especial para la universidad, en la que un cuarto de los estudiantes son hispanos, dijo Kendal Washington White, la decana de estudiantes y vicepresidenta asistente de asuntos estudiantiles.

“¿Quién iba a pensar que la Universidad de Arizona tendría dos presidentes estudiantiles latinos corridos? No pensé que eso era algo que iba a suceder en el futuro cercano”, dijo Washington White, quien ha trabajado en la universidad por más de 20 años. “ Es extraordinario y me da incluso más orgullo de trabajar aquí”.

publicidad

La Universidad de Arizona ha visto a su comunidad hispana multiplicarse en las últimas décadas. En 2014, el campus contaba con unos 9,000 alumnos hispanos, una cifra cinco veces mayor que hace 30 años, según  datos publicados por la universidad.

Para Félix, quien tiene planes de graduarse el próximo año con grados en ciencias políticas y en traducción e interpretación del español, la idea de ir a la universidad representaba más que una oportunidad de obtener una carrera. “Ninguno de (mis padres) fue a la universidad, y eso me empujó mucho a querer enorgullecerlos”, dijo el joven.

Cada vez más hispanos en las universidades

En los últimos 25 años, la cifra de hispanos en Estados Unidos matriculándose en la universidad se cuadruplicó, aumentando de unos 700,000 universitarios hispanos en 1990 a 2.9 millones en 2013, según  cifras del Departamento de Educación.

Más que cualquier otro grupo racial, los hispanos en EEUU son más propensos a ser los primeros en su familia en completar sus estudios universitarios, según  un análisis de la Universidad de California en Los Ángeles.

Félix, quien se crió por 12 años junto a su madre y abuelos en el pueblo mexicano de Magdalena de Kino, es uno de ellos. Aún recuerda la emoción que sintió al inscribirse en la Universidad de Arizona hace tres años.

“Desde entonces dije,  ‘Algún día seré presidente de esta escuela’. Me lo prometí a mí mismo desde mi primer año. Y fue algo por lo que poco a poco fui luchando y me fui esforzando”, dijo.

En 2014, una cuarta parte de los alumnos de la Universidad de Arizona se identificaban como hispanos. Sin embargo, no siempre se reflejaba esta cifra entre los representantes de la universidad.

“No ves a muchos hispanos involucrados dentro de la universidad”, dijo Félix, “y es algo que me intimidó mucho al empezar. Pero poco a poco te vas pobrando a tí mismo, y vas luchando más y te vas esforzando más”.

Parte de lo que motivó al joven hispano a perseguir el alto cargo fue saber que Ortega, otro hijo de inmigrantes mexicanos, ya había logrado la presidencia estudiantil.

Una voz para sus compañeros

Más allá de ser universitarios de primera generación, Ortega y Félix se han destacado por ser líderes en un tiempo en que la Universidad de Arizona enfrenta recortes millonarios de fondos estatales.

Antes de que Ortega terminara su término como presidente estudiantil hace unos meses, “lo más que importaba a nuestros estudiantes eran las conversaciones sobre los recortes al presupuesto de nuestra universidad, y cómo afectarían a las tarifas que pagarían”, expresó.

publicidad

Arizona es el estado que más recortes ha hecho a su presupuesto para la educación superior en los pasados siete años, según  un análisis del Centro de Prioridades de Presupuestos y Políticas en Washington, D.C. Y este año, el gobernador Doug Ducey y la legislatura de Arizona aprobaron aun más recortes, con un presupuesto estatal que disminuía en $100 millones los fondos destinados a las universidades públicas del estado.

“Es desafortunado que estudiemos en un estado que no da el mismo valor a la educación superior que otros”, dijo Ortega, quien se reunió con líderes locales para luchar contra los recortes, antes de que se finalizara el presupuesto en marzo. “Estos grandes recortes en fondos usualmente se traducen a grandes aumentos en tarifas de matrícula para los estudiantes”. 

Ortega dirigió una campaña a fines de semestre para que la Universidad de Arizona permitiera a todos sus estudiantes de bachillerato ( undergraduate) pagar las tarifas que habían pagado en 2014, esquivando así las alzas en matrícula.

La universidad finalmente aceptó, extendiendo un programa que garantiza una tarifa fija de matrícula durante los cuatro años de estudio, y permitiendo a los alumnos pagar el mismo precio de 2014 hasta que se gradúen.

“Todo fue gracias a Issac”, dijo la decana Washington White, añadiendo que la extensión terminó ahorrándole a algunos alumnos y a sus familias cientos e incluso miles de dólares anuales. “Él trajo un cambio sistémico que beneficiaba a todos los estudiantes, particularmente a aquellos con necesidades financieras. Creo que ese programa es su legado.”

publicidad

La decana añadió: “Manny tiene grandes pasos a seguir”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad