Mentiras del Detector de Mentiras

El candidato de Trump a Secretario del Tesoro estuvo lejos del colapso financiero de 2008, pero sí se benefició de las hipotecas basura

La congresista Elizabeth Warren acusa a Steve Mnuchin de ser uno de los creadores de la burbuja inmobiliaria y ejecutar deudas que dejaron familias en la calle. No hay evidencias de lo primero, pero lo segundo sí es cierto.
12 Dic 2016 – 11:50 AM EST

La senadora demócrata Elizabeth Warren criticó la selección que hizo Donald Trump del empresario Steve Mnuchin para dirigir el Departamento del Tesoro y lo acusó ser uno de los responsables en la crisis financiera de 2008, por el rol que jugó en los meses y años posteriores con el banco OneWest.

En una entrevista con CNN, Warren aseguró que Mnuchin "exprimió" a muchas familias estadounidenses durante la crisis.

“Él [Trump] elige a un hombre quien de hecho fue una de las personas que ayudó a hacer todas esas terribles hipotecas que no sólo quebraron a la economía, sino que quebraron a millones de familias. Y después de que explotó la crisis, un hombre que se dio media vuelta y compró un banco que se ha hecho infame por cómo exprimió a las familias que ya habían sido engañadas”, dijo al senadora.

¿Son justas las acusaciones de Warren en contra de Mnuchin?

A pesar de que las críticas en contra del nominado a secretario del Tesoro han llegado desde diversos sectores, las afirmaciones de Warren son una verdad a medias, según la revisión que hizo el Detector de Mentiras de Univision Noticias.

Hay pocas dudas sobre el papel de Mnuchin tras el surgimiento de la crisis financiera: a comienzos de 2009, junto a varios socios, compró IndyMac, un banco que había sido intervenido por el gobierno estadounidense debido a los problemas que tuvo por las hipotecas y préstamos que dio en California.

Según el Wall Street Journal, Mnuchin y sus socios compraron IndyMac de manos del gobierno por $1,500 millones, a la vez asegurándose que el gobierno cubriera las pérdidas de la mayoría de los clientes afectados. En 2014, IndyMac (ahora llamado OneWest) fue vendido por $3,400 millones.

Como dice Warren, OneWest, con Mnuchin al frente, ejecutó 36,000 hipotecas, dejando a miles de familias fuera de sus hogares. Su período al frente de la compañía le dejó grandes ganancias, gracias en parte a la necesidad que tenía el gobierno de vender el banco en medio de la crisis, lo que redujo el precio de tal transacción.

¿Creó Mnuchin las hipotecas que llevaron a la crisis?

En lo que parece tener poca razón Warren es en su acusación de que Mnuchin fue uno de los creadores de las hipotecas que eventualmente llevaron a la crisis de 2008.

El Detector de Mentiras consultó a la oficina de la senadora sobre tal acusación y, aunque enviaron datos sobre la biografía del nominado a secretario del tesoro, su paso por Goldman Sachs, la compra de IndyMac y los problemas de esta compañía, no nos indicaron cómo es que se puede acusar específicamente a Mnuchin por la crisis de 2008.

Es cierto que Goldman Sachs es señalado como uno de los grandes responsables de la crisis financiera, pero Mnuchin nunca fue el jefe de tal empresa (llegó a ser Jefe de Información) y, sobre todo, dejó la institución en 2002, mucho antes del colapso financiero de 2008.

También hay diversas versiones sobre el rol que jugó en la ejecución de hipotecas de 36,000 familias. El entorno de Mnuchin lo ha defendido diciendo que tales hipotecas fueron negociadas por IndyMac antes de que él y sus socios compraran la institución, y que bajo su mandato la compañía, con el nombre de OneWest, dejó de tener problemas y generó ganancias.

En todo caso, más allá del señalamiento de Warren, ningún otro crítico de Mnuchin y del gobierno electo de Trump ha señalado al multimillonario por ser uno de los causantes de la crisis.

Veredicto

Consideramos que lo dicho por Warren es una verdad a medias. Su señalamiento de que justo al estallar la crisis Mnuchin compró un banco conocido por ejecutar hipotecas es cierto, más allá del rol jugado por el empresario en tales ejecuciones.

Sin embargo, no hay evidencias que vinculen a Mnuchin directamente con las causas de la crisis financiera de 2008, por lo que parece exagerado catalogarlo como uno de los responsables.

Publicidad